Mendoza Martes, 5 de diciembre de 2017

Abigail tiene "piel de cristal" y necesita la ayuda de todos

La pequeña tiene 50 días de vida, es de Tupungato, y debe tener una habitación y un baño adecuados para recibir el alta.

Reuniones semanales para organizar la logística para reunir e invertir las donaciones, y diagramar bingos y sorteos; grupos de whatsapp y cadenas pidiendo ayuda; carreras de karting a beneficio y urnas en distintos lugares del departamento. Estas son apenas algunas de las acciones que los tupungatinos encararon para ayudar a Abigail Arroyo Ábrego, una beba de apenas 50 días de vida, con "piel de cristal".

Es el primer caso en el Valle de Uco y la menor necesita, ante todo, una habitación y un baño en condiciones para recibir el alta. Sigue internada en el hospital Scaravelli.

La red solidaria se gestó con el fin de construirle estos espacios y refaccionarle la casa donde viven los Arroyo, que está ubicada en Loteo Moyano, zona rural muy carenciada. Además, buscan ayudarlos con mercadería y dinero para el tratamiento.

La menor de 4 hermanas

A pocos meses de que trascendiera a nivel provincial y nacional el caso de Francisco Olguín, el bebé oriundo de Luján de Cuyo con "piel de cristal", un nuevo caso de Epidermólisis Ampollosa (EB), como se denomina científicamente esta enfermedad, se presentó en Mendoza, más específicamente en el hospital Scaravelli de Tunuyán, donde nació Abigail hace casi dos meses.

En ese entonces, la pequeña, que es la menor de 4 hermanos, presentó ampollas distribuidas en la piel y las mucosas, con una severa afectación en las piernas, según el diagnóstico médico. Por eso, debió ser trasladada al hospital Notti, de donde la derivaron nuevamente al Scaravelli hace pocos días. Podría recibir el alta, siempre y cuando se cumplan las condiciones pedidas.

"La paciente presenta formación de ampollas ante la mínima fricción, por lo que se deben extremar las medidas de protección en la vida familiar y escolar. La familia requerirá ayuda permanentemente en el manejo de la enfermedad de su hija, no sólo para las curaciones diarias, sino también para la adaptación de la vivienda y para la asistencia médica, traslados, etc", comunicó Silvia Moreno, jefa del Servicio de Dermatología del hospital Notti, en el resumen de la historia clínica.

En este parte se especifica, además, que la vivienda debe contar con una habitación especial, con buen techo y piso, y paredes pintadas con acrílico lavable. También, un baño con bañadera, cocina instalada, calefón para agua caliente y aire acondicionado frío-calor.

Varias organizaciones

"Estaban todas las voluntades de ayudar. La gente de Tupungato es solidaria. Pero vimos la necesidad de que se organizara esa ayuda y por la experiencia del club propusimos el salón para las reuniones y darles el aval como institución", comentó Marcos Méndez, miembro del Club de Leones, que es una de las organizaciones que se ha sumado a la campaña de la que también participan el municipio, el Rotary Club, la parroquia Nuestra Señora del Socorro, la asociación Enreddando, la agrupación de motos Los Improvisados, y varias familias. Lo que empezó hace unas semanas apenas nació la beba, es hoy una red solidaria organizada.

Considerando que a corto plazo, la prioridad es que la beba cuente con un hogar adecuado a su enfermedad, en las reuniones para organizar la campaña, se decidió que una opción adecuada era abrir una cuenta en un corralón referente de esta comuna (La Alianza), donde los vecinos pudieran desde donar dinero que sería invertido en lo que se va necesitando de materiales para la obra hasta comprar los mismos.

Los dueños de este negocio les dan la posibilidad de que esto pueda ser cambiado por bolsas de cemento, ladrillos, hierros o lo que vaya haciendo falta para la construcción que ya cuenta con los planos exigidos, gracias al trabajo ad hoc de un ingeniero. A su vez, la Comuna se sumó a colaborar y anunció que donará toda la mano de obra.

"Esta familia está siendo asistida desde hace años, por distintos problemas. El papá hace unos meses sufrió un accidente y ya los estábamos ayudando", comentó Gustavo Flores, director de Desarrollo Social, detallando que además de trasladar casi diariamente al hospital a Vanesa Ábrego, mamá de Abigail, los están asistiendo con mercadería y otros subsidios.

Además, el funcionario expresó que buscan acelerar los trámites para que la niña reciba el certificado de discapacidad y que se actualice el de su mamá, que también tiene una leve discapacidad.

"Esto no se termina con la habitación y el baño, esto va para largo. Hay que seguir acompañándolos", agregó Flores.

Para ello, también se están haciendo carreras y eventos deportivos a beneficio, se está organizando un bingo y se han ubicado alcancías en todo el departamento.

Para ayudar: cualquiera de las organizaciones mencionadas recibe ayuda o contacta con el corralón.

-Corralón. Se creó una cuenta en el corralón La Alianza, donde los vecinos pueden donar dinero que será invertido en los materiales que se necesiten para ayudar a la familia Arroyo. La Comuna adelantó que donará la mano de obra.

Más noticias