Diario Uno Judiciales Walter Bento
Megacausa federal

Walter Bento tuvo que explicar los beneficios que le otorgó a 3 detenidos

En su segunda jornada de declaración, el juez Walter Bento se explayó sobre fallos judiciales donde tres presos resultaron favorecidos

Por segundo día consecutivo, Walter Bento se presentó en Tribunales Federales pero no en su rol de juez sino en calidad de acusado. El magistrado continuó con su detallada declaración indagatoria y en esta ocasión se abocó a defenderse en dos hechos particulares de coimas en Mendoza.

La del jueves fue otra jornada maratónica, hasta más extensa que la del miércoles. El juez federal estuvo aproximadamente ocho horas declarando ante el juez Eduardo Puigdéndolas -conectado por videoconferencia desde San Rafael- y ante el fiscal Dante Vega, a quien ha señalado como su "enemigo". Insistió en desconocer a la mayoría de los coimputados en la causa y destacó "la injusticia que atraviesan los abogados detenidos y otras personas por delitos que son excarcelables".

Seguir leyendo

En la megacausa federal hay 7 hechos de coimas en Mendoza que le atribuyen a Walter Bento -además de ser jefe de la banda y de no poder justificar su incremento patrimonial-. En la jornada de miércoles había hecho referencia a los casos 1 y 2 -así están enumerados en el expediente- y ayer hizo su parte respecto al 3 y 4. El testimonio continuará el próximo martes a partir de las 9.

walter bento3.jpg
Walter Bento, en un break en medio de su declaración.

Walter Bento, en un break en medio de su declaración.

Hecho tres

Entre mayo y junio de 2019 se realizaron allanamientos en Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén donde se incautaron $206 millones de pesos en mercadería que ingresaban desde Chile a través de sociedades fantasmas. Se secuestraron 70 mil prendas de ropa y zapatillas, entre otros elementos. Luego, eran vendidos a través de Internet.

Entre los detenidos se encontraban Javier Santos Ortega y su sobrino, Juan Carlos Molina. El primero de ellos consiguió la prisión domiciliaria y luego la libertad absoluta. Al principio fue acusado como encubridor. Quien lo ordenó fue el juez Walter Bento. Su abogado defensor fue Martín Ríos, quien declaró como testigo arrepentido en la causa de las coimas en Mendoza.

Por su parte, Molina estuvo detenido pero luego Bento cambió la calificación a partícipe secundario de la asociación ilícita y contrabando, pese a que había conversaciones telefónicas que lo vinculaban con Santos y hasta estaba en el allanamiento en el galpón. En este caso, el fallo fue confirmado en una instancia superior en julio pasado.

Santos Ortega declaró en el expediente de las coimas, confesó que logró salir del penal tras pagar una suma de 722 mil dólares y también habló de otras causas donde habrían circulado sobornos. Días después logró obtener la prisión domiciliaria.

walter bento.jpg
Walter Bento y uno de sus abogados, Gustavo Gazali.

Walter Bento y uno de sus abogados, Gustavo Gazali.

Hecho cuatro

El último día del año pasado, siete personas fueron condenadas bajo la calificación de asociación ilícita fiscal. Se trata de una banda que entre enero de 2015 y mayo de 2017 generaron operaciones de compra y venta que nunca existieron por 179 millones de pesos. Para ellos utilizaban distintas razones sociales y se compartían las claves para ingresar a la web de AFIP.

Marcos Adrián Calderón fue el único que zafó de la situación. Estuvo implicado en el principio de la investigación, pero el juez Walter Bento dictó la falta de mérito y terminó desvinculado. La decisión nunca fue apelada ni por los fiscales del caso ni por AFIP, que fue querellante en la causa.