Diario Uno > Judiciales > Facturas truchas

Condenaron al "asesor" y su banda por evadir $180 millones con facturas truchas

El 2020 dejó las primeras tres condenas en Mendoza contra organizaciones ilícitas fiscales. La última fue este miércoles en una causa por facturas truchas

Pese a los obstáculos de la pandemia, la Justicia Federal logró en este 2020 las primeras condenas en la historia de Mendoza bajo la calificación de organización ilícita fiscal. El último día del año fue la tercera banda que fue encontrada culpable de evadir $180 millones con facturas truchas.

El juicio comenzó a mediados de noviembre pasado, pero la investigación tiene su génesis en 2017 cuando desde AFIP detectaron que un mecánico registraba más gastos que ingresos. Incluso asentaba movimientos con volúmenes de plata irrisorios para su actividad. Al ser entrevistado, el hombre señaló Rubén Daniel Santander era su “asesor impositivo”.

Te puede interesar...

Este sujeto se convirtió en el centro de la pesquisa. Desde la misma computadora que realizaba las facturas para el mecánico también se realizaban otras operatorias oscuras en las páginas de AFIP.

La pesquisa derivó en otras 6 personas que entre enero de 2015 y mayo de 2017 generar operaciones de compra y venta que nunca existieron por 179 millones de pesos. Para ellos utilizaban distintas razones sociales y se compartían las claves para ingresar a la web de AFIP.

En el expediente fueron claves las escuchas telefónicas donde los imputados decían frases como “este hombre quiere 3 millones de mangos en IVA y nos va a dar 300 lucas en efectivo” y “esta razón social tiene que estar para poder facturar cosas de electrónica, servicios, fletes. ¿Me entendés? Medio que después inventamos”. Incluso sospechaban que tenían pinchados sus celulares ya que decían “después lo hablamos, ahora no hablés tanto”.

Finalmente, el Tribunal Oral Federal encontró culpables a todos los acusados y los sentenció a las mismas penas que había solicitado la fiscal María Gloria André.

La banda

Rubén Daniel Santander (63), asesor impositivo - 5 años de prisión

Carlos Alberto Tejada (50), comerciante - 5 años de prisión

Lucía Carmen Molina (51), ama de casa - 3 años y 10 meses de prisión

Walter Fabio Perona (51), comerciante - 3 años y 10 meses de prisión

Julio Osvaldo Vargas (59), de Jujuy - 3 años y 6 meses de prisión

José Daniel Allemand (59), de San Luis - 3 años y 6 meses de prisión

Jorge Brígido Romero (59), transportista de cargas - 3 años y 6 meses de prisión