Diario Uno Judiciales Walter Bento
Megacausa federal

Walter Bento siguió declarando y tuvo que dar explicaciones por el caso de Diego Aliaga

El juez federal Bento ya argumentó sobre sus fallos más cuestionados, aquellos que para la Fiscalía favorecieron a presos a cambio de sobornos. Mañana se referirá a su patrimonio

Este martes se concretó la tercera jornada donde el juez Walter Bento continuó con su declaración indagatoria en la megacausa federal que lo investiga por el presunto cobro de coimas en Mendoza. El magistrado terminó una parte importante de su relato, donde explicó sus fallos judiciales que, según la acusación, favorecieron a presos a cambio de sobornos.

Seguir leyendo

Fuentes judiciales adelantaron que también aludirá al incremento patrimonial que tuvo en los últimos años, buscando demostrar que los ingresos fueron lícitos y no producto de lavado de dinero y/o enriquecimiento ilícito, tal como sostiene Vega.

walter bento4.jpg
Walter Bento pisó otra vez Tribunales federales como acusado del cobro de coimas en Mendoza.

Walter Bento pisó otra vez Tribunales federales como acusado del cobro de coimas en Mendoza.

A continuación, los casos a los que se refirió el juez Walter Bento en su declaración de esta jornada:

Hecho cinco

Omar Armando Rodríguez está acusado en un puñado de casos de contrabando, en el marco de la denominada Operación Troya. Los pesquisas reconstruyeron que traían mercadería del exterior -alguna comprada en China- y la ingresaban a través de Chile en camiones. El modus operandi era que los camiones salteaban el control de Horcones, pasaban la mercadería a otro auto en alta montaña y luego hacían el registro formal por Aduana cuando ya estaban vacíos.

El juez Walter Bento procesó a Omar Rodríguez pero sin prisión preventiva y dictó la falta de mérito en la mayoría de los hechos.

El fallo fue revertido y la Cámara Federal ordenó la detención de Rodríguez, quien terminó procesado por tres hechos de contrabando ocurridos el 10 y 24 de octubre, y el 12 de diciembre de 2019.

Omar Rodríguez denunció que el fiscal Dante Vega lo visitó en la cárcel y lo apretó para que declarara como testigo arrepentido. Esto motivó a la recusación del fiscal federal pero camaristas resolvieron que debe seguir al frente de la investigación.

walter bento.jpg
Walter Bento y uno de sus abogados, Gustavo Gazali.

Walter Bento y uno de sus abogados, Gustavo Gazali.

Hecho seis

En noviembre de 2013 es inició una investigación por contrabando de cigarrillos hacia Chile que terminó con 10 personas condenadas en septiembre de 2020. Una de las acusadas era Rosa Fernández, quien fue imputada como autora pero luego el juez federal Walter Bento consideró que era partícipe secundaria y le dio la libertad. El abogado defensor de Rosita fue Jorge Miranda, otro de los letrados imputados en el expediente de las coimas en Mendoza.

En escuchas telefónicas del expediente, uno de los líderes de la banda de contrabandistas hablaba que “Walter Bento, que es juez federal de acá, es re picante y amigo mío”. El hombre mencionaba que podía obtener beneficios y hasta recuperar el cargamento de los camiones.

En tanto, otros integrantes de la banda declararon en la causa y aseguraron que Rosa Fernández les decía que había pagado 40 mil dólares para recuperar su libertad.

Hecho siete

En 2007, Diego Aliaga estuvo involucrado en una causa por contrabando de mercadería electrónica que era traída desde Chile, valuada en 5 millones de pesos en ese momento. Se sospechó de él porque figuraba como el remitente del cargamento, pero también quedaron involucrados su padre, Alfredo Aliaga, quien era agente de Aduana de transporte, y el conductor del camión, Walter Costa. Meses después surgió una segunda investigación por irregularidades con la importación de mercadería apuntando también contra Diego Aliaga.

El fiscal Dante Vega sostiene que tras estos casos entran en contacto por primera vez Walter Bento y Diego Aliaga, quien a su vez fue asesinado en julio de año pasado y cuyo crimen fue la punta de ovillo para la megacausa de las coimas en Mendoza.

Los Aliagas y Costa estuvieron imputados por tentativa de contrabando, aunque Walter Bento dictó la falta de mérito. Luego los beneficiaría aún más dictando el sobreseimiento debido al paso del tiempo sin que se produjeran pruebas nuevas. Habían pasado 7 años desde el comienzo de la investigación.

diego-aliaga.jpg
Diego Aliaga fue asesinado en julio pasado.

Diego Aliaga fue asesinado en julio pasado.

Hecho ocho

Este caso tiene involucrado a Martín Bazán, un policía que fue denunciado por ofrecerle 10 mil pesos a un colega suyo a cambio de no reconocer en una rueda de personas a Juan Harry Gaete, un acusado de narcotráfico conocido como Chileno Pepsi en una rueda de personas.

Si bien la denuncia la realizó el jefe del efectivo policial que intentó el soborno, en 2013, meses después el juez Walter Bento decidió archivar la causa ya que “no aparecen indicios” para imputar algún delito.

Por este hecho, en vez de cohecho, Vega imputó a Bento por el delito de dejar de promover la persecución penal, ya que no se han podido reunir pruebas para sospechar que el juez haya participado en el circuito del cobro de dinero.

Martín Bazan.jpg
El policía Martín Bazán está imputado en el expediente.

El policía Martín Bazán está imputado en el expediente.