Megacausa federal

Walter Bento: los detalles de la declaración de dos arrepentidos

Con el procesamiento de la banda que lideraría Walter Bento, trascendió el detalle del testimonio de los dos abogados que confesaron los hechos

Este lunes, el juez federal Walter Bento fue procesado como integrante de una asociación ilícita que se dedicaba a gestionar el cobro de millonarias coimas para favorecer a presos. En la causa ya hay 22 procesados.

Una de las pruebas claves en la acusación es la declaración de dos abogados en calidad de arrepentidos. El 12 de mayo pasado, días después de ser detenidos, los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo llegaron a una acuerdo con la fiscalía para contar todo lo que sabían y, a cambio, recibieron la excarcelación.

Al hacerse público el procesamiento en la jornada de ayer también trascendieron los detalles del relato de ambos letrados a quien el juez Walter Bento ha tratado de descalificar asegurando que fueron extorsionados por el fiscal Dante Vega.

Aramayo y Ríos están imputados como integrantes de la asociación ilícita. El primero de ellos aseguró que “el juez Bento es el jefe, en segundo orden estaba Diego Aliaga –asesinado el año pasado- y en tercer orden los abogados reclutadores, que eran Luciano Ortego y Jaime Alba”. “El jefe es, claro, el que disponía qué hacer y cómo hacer. Me refiero a Bento”, declaró.

walter bentoo.jpg
Así funcionaría la banda liderada que gestionaba las coimas en Mendoza.

Así funcionaría la banda liderada que gestionaba las coimas en Mendoza.

Aramayo recordó una reunión que mantuvo con Diego Aliaga en un café ubicado en las inmediaciones de Tribunales Federales, donde le daba instrucciones sobre la forma de presentar los escritos para que luego Walter Bento beneficiara a sus clientes.

Matías Aramayo explicó una de las formas que tenía la banda para captar a los posibles pagadores de coimas: “Aliaga era informante de la Policía. Tenía información fidedigna que se la pasaba, después se comunicaba con Bento y conseguían que la causa llegue a su juzgado”.

Martín Ríos también hizo referencia a otra modalidad: “El propio Bento recibía información de investigaciones que estaban en proceso y en ese momento Aliaga ponía en marcha la estructura. Ponían un precio por tal causa, tal resolución y tal resultado. Una vez que se pagaba se concretaba lo charlado”.

walter bento4.jpg
Walter Bento está acusado de millonarias coimas en Mendoza.

Walter Bento está acusado de millonarias coimas en Mendoza.

Las negociaciones de las coimas en Mendoza

En su declaración, Martín Ríos explicó cómo fueron cambiando la negociación de la coima que pagó Javier Santos Ortega, un acusado de contrabando que también confesó el soborno en el expediente –aunque no se acogió a la figura del arrepentido-.

De hecho, en el celular de Ríos se encontró una foto que el abogado le envió a Diego Aliaga con un papel donde detallaban un pago de 800 mil dólares compuesto en 150 mil de contado, 70 mil con una lancha, 480 mil con dos departamentos y 100 mil a pagar en 30 días.

papel.jpg
El papel sobre una de las coimas en Mendoza.

El papel sobre una de las coimas en Mendoza.

Aliaga dijo que Bento le había pedido alrededor de un millón de dólares para cerrar en forma definitiva la causa. Empezamos una negociación pero después la decisión fue aumentar el contado a 200 mil dólares, se sacó la lancha porque había problemas con la cotización y se iban a entregar los dos departamentos”, manifestó el abogado Ríos.

En la foto dice 100 mil dólares a 30 días pero luego se arreglaron en 10 cuotas mensuales de 10 mil dólares cada una a partir de enero de 2020. Aliaga decía que la plata la iba a tener que poner él al Gran Jefe, porque Bento no iba a aceptar la financiación”, agregó.

Otra negociación que recordó el abogado de vasta trayectoria en el ámbito penal fue cuando gestionaron un pago de 300 mil dólares para que un preso obtenga una prisión domiciliaria: “La esposa me entregó 200 mil aduciendo que todavía no podía conseguir el resto. Lo llevé a mi estudio, pasó Aliaga a buscarlo y le entregué 170 mil dólares, quedándome con el 10% que era lo que se había acordado. Le dieron la domiciliaria a los 3 o 4 días”.

Por su parte, Matías Aramayo narró otra coima de 12 mil dólares donde los pagadores habían aportado la mitad. “Me encontré a Jaime Alba en la calle España y me dijo que iba a mandar a Paloma a cobrarle el resto, que es una travesti bastante peligrosa”, dijo, en referencia a Paloma León, una transexual de 48 años que ha sido investigada por extorsionar a prostitutas e incluso fue condenada por una tentativa de homicidio.

Pese a que Walter Bento intentó echar por tierra las declaraciones de los dos abogados arrepentidos, el juez Eduardo Puigdéndolas las valoró como creíbles en el procesamiento ya que son coincidentes con el resto de las pruebas del expediente, pericias de celulares y testimonios de otros testigos.

Temas relacionados: