Crimen en Tunuyán

Por segunda vez, la Corte confirmó la condena contra Leonardo Hisa por el femicidio de Norma Carleti

El máximo Tribunal de Justicia de Mendoza rechazó que el expediente sea revisado por la Corte nacional. Hace dos días que un juez falló que el exlegislador continúe en domiciliaria hasta que el fallo quede firme, por lo que ahora podría regresar a la cárcel

Leonardo Hisa (63) recibió esta semana un nuevo revés judicial. La Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó que la Corte nacional revise la sentencia en la cual fue condenado a prisión perpetua por el crimen en Tunuyán de su expareja, la empresaria Norma Carleti (59). El exlegislador está con prisión domiciliaria pero con esta decisión se acerca un poco más a su regreso a la penitenciaría.

El derrotero judicial de Hisa comenzó en mayo pasado cuando un jurado popular lo encontró culpable de instigar el asesinato de la mujer, que ocurrió en marzo de 2018. Sus abogados defensores presentaron un recurso para que la Corte provincial revea el fallo ya que hubo presuntas irregularidades cuando instruyeron al jurado antes de la deliberación. Sin embargo, el máximo Tribunal de Mendoza confirmó la condena.

► TE PUEDE INTERESAR: Dos de los asesinos de Norma Carleti van a juicio por amenazar a uno de los fiscales del caso

El próximo paso fue presentar un recurso extraordinario federal, es decir, pedir que el expediente sea revisado por la Corte nacional porque "se realizó una interpretación errónea del sistema de enjuiciamiento por jurados, lo que ocasiona un menoscabo de la defensa en juicio". Sin embargo, esta semana los ministros mendocinos consideraron que no hay motivos para ellos y rechazaron la medida con la firma de los siete integrantes. También negaron las apelaciones de Juan Carlos Guerrero y su hijo Kevin, también condenados en el juicio por jurado.

De esta forma el fallo quedó firme, al menos en cuanto a instancias provinciales. La defensa de Leonardo Hisa todavía tiene una última bala que es presentar un recurso de queja directamente a la Corte Suprema de Justicia nacional.

►TE PUEDE INTERESAR: Ganate la camiseta argentina firmada por el DT campeón mundial Lionel Scaloni haciendo click aquí

imagen.png
Leonardo Hisa y los tres Guerrero (el padre y dos hijos) fueron declarados culpables del crimen de Norma Carleti por un jurado popular.

Leonardo Hisa y los tres Guerrero (el padre y dos hijos) fueron declarados culpables del crimen de Norma Carleti por un jurado popular.

¿A la cárcel?

Leonardo Hisa se encuentra en prisión domiciliaria por cuestiones de salud. Tras su condena, la Fiscalía de Homicidios ha insistido en que debe volver a quedar alojado en la penitenciaría. Entre otros argumentos, planteó que Hisa ha realizado diversos trámites, como renovar el carnet de conducir, por lo que "si se encuentra saludable para poder tener la licencia también debería estarlo para quedar alojado en la cárcel".

Justamente el lunes pasado el juez David Mangiafico confirmó el arresto domiciliario del asesino de Norma Carleti. El magistrado argumentó que "no encontrándose firme la sentencia de condena y no habiéndose acreditado que la situación clínica que justificó la morigeración de la medida cautelar haya cambiado, corresponde el rechazo del planteo sin más trámite".

Ahora, con la pena de prisión perpetua firme a nivel judicial, restará definir en los próximos días si el hombre vuelve a la penitenciaría a cumplir el resto de la condena.

imagen.png
Norma Carleti y Leonardo Hisa en una imagen de los tiempos felices. Ahora, él deberá afrontar el juicio por jurado popular por el asesinato a cuchilladas de ella.

Norma Carleti y Leonardo Hisa en una imagen de los tiempos felices. Ahora, él deberá afrontar el juicio por jurado popular por el asesinato a cuchilladas de ella.

El crimen en Tunuyán de Norma Carleti Carleti

La empresaria Norma Carleti fue asesinada durante la noche del domingo 5 de marzo de 2018 en su casa de República de Siria y Almirante Brown. Recibió 55 puñaladas que terminaron con su vida en el acto. Los asesinos huyeron del lugar sin sustraer un sólo elemento.

Hay cuatro condenados por el hecho de sangre. Tres a prisión perpetua: Leonardo Hisa como instigador, Juan Carlos Guerrero como partícipe primario y su hijo Kevin como autor material. La Fiscalía probó en el juicio que Leonardo Hisa contactó a Guerrero padre, a quien conocía por motivos laborales, y les pagó dinero a sus hijos para ultimar a su expareja.

► TE PUEDE INTERESAR: Caso Carleti: Leonardo Hisa pagará $50 millones y quedará en prisión domiciliaria

Pero en el caso de Alexis Guerrero, quien recibió una pena de 5 años de prisión como partícipe secundario de homicidio en ocasión de robo, el jurado contempló que fue a la casa de Norma Carleti para cometer un robo, sin saber que la mujer iba a ser asesinada.

La condena fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia a mediados de este año, pero las defensa presentaron un nuevo recurso para que la Corte nacional revise el expediente.