Diario Uno > Judiciales > Norma Carleti

Crimen de Norma Carleti: tres condenados a prisión perpetua y uno a 5 años de cárcel

Desde el viernes, el jurado deliberaba sobre la condena o no para Leonardo Hisa, exmarido de Norma Carleti, Juan Carlos Guerrero y sus hijos Alexis y Kevin

El jurado popular declaró culpables a los cuatro imputados en el asesinato de la empresaria tunuyanina, Norma Carleti, tras concluir este sábado sus deliberaciones. Estas se extendieron durante toda la jornada del viernes y en lo que va de esta jornada. El juez condenó a tres de ellos a perpetua y a uno a 5 años de cárcel. Todos serán trasladados al penal ya que se rechazó la prisión domiciliaria de Leonardo Hisa, exesposo de la víctima.

Los 12 miembros del jurado emitieron sus conclusiones acerca de la responsabilidad en el crimen de Leonardo Hisa, el exmarido de la víctima, y de Juan Carlos Guerrero y sus hijos Alexis (28) y Kevin (23). Hisa fue encontrado culpable como instigador del femicidio por precio o promesa remuneratoria. Kevin, culpable como autor del femicidio; Alexis, culpable como partícipe secundario del robo con homicidio y Juan Carlos como partícipe primario en el hecho.

A su turno, el juez David Mangiafico fue el encargado de aplicar las condenas para los cuatro acusados. Menos Alexis Guerrero, el resto recibió la condena de prisión perpetua por el homicidio de Norma Carleti.

caso carleti3.jpg

Mientras la sentencia no quede firme, la defensa de Hisa pidió que siga con prisión domiciliaria por cuestiones de salud y porque no existe peligro de fuga de su cliente. Para la Fiscalía, sucede todo lo contrario teniendo en cuenta el alto poder adquisitivo del ex legislador radical.

Quienes defienden a los Guerrero pidieron la inconstitucionalidad de la condena perpetua -porque la pena no resocializa ni readapta a los condenados- y esgrimieron una larga lista de argumentos basados en la jurisprudencia internacional. El letrado de Hisa también adhirió a este reclamo.

Los querellantes rechazaron ese planteo y aludieron a un fallo plenario a favor de la Suprema Corte con incidencia en los tribunales inferiores, remarcaron y criticaron al abogado Pablo Cazabán por no tenerlo en cuenta.

Norma Carleti fue asesinada de 52 puñaladas, en marzo del 2018. La deliberación del jurado popular fue acerca de si el asesinato de Carleti fue un homicidio en ocasión de robo, o un caso de violencia de género, ideado por su ex pareja y concretado por los acusados antes mencionados. Todos fueron encontrados culpables con diferente tipo de participación en el hecho.

Momento en que eran trasladados los acusados para escuchar la decisión del jurado popular.

Caso Carleti

Seguir leyendo