Crimen en Tunuyán

La Fiscalía puso en la mira la domiciliaria de Leonardo Hisa tras su salida para renovar el carnet de conducir

Un juez definirá si el hombre de 63 años, condenado a prisión perpetua por el asesinato de su expareja Norma Carleti, continúa en arresto domiciliario o no. La acusación sostiene que si está en buen estado de salud para realizar el trámite de la licencia también lo debe estar para la penitenciaría

Hace aproximadamente un año que Leonardo Hisa (63) salió de la cárcel y quedó detenido en un domicilio particular, pese a que meses atrás había recibido una condena a prisión perpetua por el crimen en Tunuyán de la empresaria Norma Carleti. Sin embargo, una maniobra que realizó el propio condenado generó que la Fiscalía solicite que vuelva a quedar alojado en la cárcel. Ahora, un juez deberá resolver la situación.

En mayo del año pasado, Hisa fue sentenciado a prisión perpetua por un jurado popular que lo encontró culpable de haber mandado a matar a su expareja. Si bien antes de eso había estado en prisión domiciliaria por problemas de salud, el exlegislador llegó encarcelado a la instancia de juicio y así se mantuvo tras la condena. Sin embargo, en noviembre de ese año volvió a conseguir el arresto en su casa ubicada en calle Roca de Tunuyán.

El juez David Mangiafico dispuso que la morigeración de la detención, previo pago de una fianza de $50 millones, ya que los médicos determinaron que el hombre padece depresión crónica, anorexia nerviosa y otro trastorno alimenticio.

► TE PUEDE INTERESAR: Dos de los asesinos de Norma Carleti van a juicio por amenazar a uno de los fiscales del caso

La Unidad Fiscal de Homicidios siguió de cerca el estado de salud de Leonardo Hisa y en las últimas semanas hubo un movimiento clave para solicitar que se revoque la domiciliaria. El condenado solicitó autorización para poder salir a hacer un trámite: renovar el carnet de conducir. Esto le cayó como anillo al dedo a la Fiscalía que consideró que si se encuentra saludable para poder tener la licencia también debería estarlo para quedar alojado en la cárcel, según detallaron fuentes judiciales.

Este argumento fue expuesto por el fiscal Fernando Guzzo en una audiencia que se realizó en la mañana de este martes ante el juez David Mangiafico. El pedido fue adherido por el abogado querellante Víctor Ábalos.

En tanto que el abogado defensor Daniel Sosa Arditi consideró que se debe rechazar el pedido fiscal o, en todo caso, que se solicite al Hospital El Sauce un informe para determinar el estado de salud de su cliente.

El juez se tomó un cuarto intermedio para resolver en los próximos días la situación procesal del hombre.

norma-carleti-fue-asesinada-marzo-2018-ya-pasaron-mas-tres-anos-y-este-sabado-se-conocera-si-son-culpables-o-no-los-cuatro-acusados-del-homicidio.jpg
Norma Carleti fue asesinada en marzo de 2018. Este sábado terminó el juicio con cuatro condenados por el crimen.

Norma Carleti fue asesinada en marzo de 2018. Este sábado terminó el juicio con cuatro condenados por el crimen.

El crimen de Norma Carleti Carleti

La empresaria Norma Carleti fue asesinada durante la noche del domingo 5 de marzo de 2018 en su casa de República de Siria y Almirante Brown. Recibió 55 puñaladas que terminaron con su vida en el acto. Los asesinos huyeron del lugar sin sustraer un sólo elemento.

Hay cuatro condenados por el hecho de sangre. Tres a prisión perpetua: Leonardo Hisa como instigador, Juan Carlos Guerrero como partícipe primario y su hijo Kevin como autor material. La Fiscalía probó en el juicio que Leonardo Hisa contactó a Guerrero padre, a quien conocía por motivos laborales, y les pagó dinero a sus hijos para ultimar a su expareja.

► TE PUEDE INTERESAR: Caso Carleti: Leonardo Hisa pagará $50 millones y quedará en prisión domiciliaria

Pero en el caso de Alexis Guerrero, quien recibió una pena de 5 años de prisión como partícipe secundario de homicidio en ocasión de robo, el jurado contempló que fue a la casa de Norma Carleti para cometer un robo, sin saber que la mujer iba a ser asesinada.

La condena fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia a mediados de este año, pero las defensa presentaron un nuevo recurso para que la Corte nacional revise el expediente.