Juicio por jurado

Fueron declarados culpables los imputados por el crimen de un prestamista de Maipú

Un jurado popular declaró culpables -con distintas calificaciones-a los dos imputados por el crimen en Maipú de Juan Carlos Fracchia (61), ocurrido hace tres años.

Doce ciudadanosse encerraron este jueves encerrados en un cuarto y decidieron el futuro de Luis Gabriel Córdoba (47) y Gustavo Luis Delgado (25), los dos juzgados por el asesinato de un prestamista de Maipú ocurrido hace tres años. Los sospechosos del crimen en Maipú fueron declarados culpables pero por otros delitos a los que pedía la Fiscalía, por lo que zafaron de la prisión perpetua y recibirán una pena temporal de años de prisión.

Ahora se espera que para los primeros días después de la feria judicial, es decir para la semana que se inicia el 22 de julio se conozca el alcance de la condena. A Delgado le recayó la peor parte porque fue declarado culpable del delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego. A Córdoba lo consideraron culpable del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.

El juicio por jurado comenzó el lunes pasado y este jueves ingresó en la recta final con la realización de los alegatos de clausura. El primer turno fue para el jefe de la Fiscalía de Homicidios, Fernando Guzzo, quien sostuvo su postura de que el mécanico Gabriel Córdoba le pagó dinero a su changarín Gustavo Delgado para que vaya a matar a Fracchia, quien era su amigo, ya que le debía dinero. De esta forma, descartó una de las teorías defensivas que apunta a que en realidad Delgado ingresó para robar y no se trató de un sicariato.

"Si iba sólo a robar a una casa donde creía que no había nadie: ¿por qué llevaba un arma de fuego lista para disparar y un pasamontañas? ¿Por qué no se llevó el dinero que estaba en el morral en la misma habitación donde ocurrió el crimen?", cuestionó el fiscal. También destacó una escucha telefónica donde los familiares de Delgado le llamaron a Córdoba pidiéndole que le pague un abogado porque había mandado a "hacer la boleta": "No es lo mismo robar que boletear a alguien".

Embed - JUICIO POR JURADO POR EL HOMICIDIO DE JUAN CARLOS FRACCHIA -ALEGATOS DE CLAUSURA

El abogado querellante, Alfredo Paturzo, se adhirió a la teoría de la Fiscalía y agregó que cuando Córdoba declaró durante el juicio "nunca mostró ningún signo de emoción por la muerte de quien consideraba su amigo".

En contraparte, la defensora oficial Ximena Morales, que representa legalmente al asesino confeso, planteó que "no hay dudas que Gustavo Delgado mató a Juan Carlos Fracchia, que lo hizo con un arma de fuego y que disparó dos veces. Pero si esto fue un homicidio por precio: ¿cuál fue el precio? ¿Cómo se pactó, cuándo y dónde? Tenemos claro que no fue así. Fue un pacto, pero no fue un pacto para matar. Si hubiera ido a matar, hubiera entrado a disparar directamente y no se habría trenzado a golpes con la víctima".

► TE PUEDE INTERESAR: Declaró el presunto sicario que mató al prestamista de Maipú: "Ahora tengo mansa culpa"

Finalmente, el abogado defensor del mecánico, Julio César Murúa, desechó ambas versiones y aseguró que su cliente no tuvo nada que ver con el hecho: "No existió ese pacto, ni para robar ni para matar. No hay ninguna prueba certera de ese pacto entre Córdoba y Delgado. Sólo las escuchas telefónicas y la interpretación que hace sobre eso la Policía y la Fiscalía. Pero entre ambos no se comunicaron durante los 46 días posteriores al asesinato".

prestamista fracchia.jpg
Juan Carlos Fracchia era un prestamista de Maipú.

Juan Carlos Fracchia era un prestamista de Maipú.

Crimen en Maipú

El 14 de julio de 2021, una empresa de seguridad recibió la notificación de que estaba sonando la alarma de un domicilio ubicado en calle Ameghino al 460. Como no recibían contestación por parte del propietario, se comunicaron con su pareja. La mujer se dirigió al lugar e ingresó con ayuda de personal policial. Se encontraron con Juan Carlos Fracchia que estaba tirado sobre la cama, consciente, imposibilitado para moverse y con un disparo en la cabeza.

► TE PUEDE INTERESAR: Gracias a los Guns N' Roses, condenaron a 25 años a un hombre que violó y filmó a su hija

El hombre quedó internado pero murió al día siguiente. Si bien en el lugar faltaba su teléfono celular, rápidamente los testigos reconstruyeron que el hombre era prestamista, que atendía en una oficina ubicada dentro de su domicilio y que tenía problemas con un mecánico por deuda de dinero y otros asuntos.