Jurado popular

Comenzó el juicio por el asesinato de un prestamista de Maipú: "Fue una deuda saldada a muerte"

En el transcurso de esta semana se sabrá la verdad respecto a Juan Carlos Fracchia (61), el prestamista de Maipú asesinado hace casi tres años. La causa tiene dos imputados

El crimen en Maipú de Juan Carlos Fracchia (61) tiene componentes que no le envidian nada a una serie de ficción. El prestamista de Maipú fue encontrado sin vida tras haber sido baleado en su casa y la investigación apuntó a dos sospechosos: un mecánico amigo suyo y un presunto sicario. Todo esto comenzó a ventilarse este lunes en un nuevo juicio por jurados.

A mediados de julio de 2021, la víctima fue encontrada agonizando en su cama luego de haber recibido un disparo en la cabeza. Días después fueron detenidos Luis Gabriel Córdoba (47) y Gustavo Luis Delgado (25). El primero de ellos es un amigo de Fracchia con quien había mantenido diferencias en el último tiempo. En tanto que Córdoba, a quien un ADN lo ubicó en el lugar del hecho, sería el sicario que mandó para que lo mate.

Esa es la hipótesis de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, que volvió a formularla este lunes en los alegatos de apertura ante el jurado popular. La magistrada resumió el hecho como una "deuda saldada a muerte". Destacó que Córdoba "era un gran amigo de Fracchia, conocía todos sus movimientos y su casa. Pero comenzó a deteriorarse la amistad porque tenía una gran deuda, por eso decidió matarlo".

Embed - JUICIO POR JURADO POR EL HOMICIDIO DE JUAN CARLOS FRACCHIA -ALEGATOS DE APERTURA

También adelantó que durante el juicio se valdrán de pruebas como declaraciones de policías, trabajo de Policía Científica, evidencia genética y escuchas telefónicas, entre otras.

El abogado querellante, Alfredo Paturzo, profundizó que Fracchia "era una persona muy solitaria, pero sí tuvo una persona de confianza que era Gabriel Córdoba. Pero fue quien decidió matarlo. Organizó y planificó cómo hacerlo".

► TE PUEDE INTERESAR: El asesino de Diego Aliaga será testigo en un juicio por jurados por el crimen de un prestamista en Maipú

La defensora oficial María Marta Garriga, que representa al autor del disparo, adelantó que "Delgado sí mató a Fracchia. Él se hizo cargo de la muerte". Pero la diferencia con la postura acusatoria es que no se trató de un sicario sino que se dirigió a robarle a la víctima fatal. En caso de que el jurado comparta esta visión, podría zafar de la prisión perpetua y recibir una pena menor por homicidio en ocasión de robo.

En tanto que el abogado defensor de Gabriel Córdoba, Julio César Murúa, también desmintió que se trató de un pacto entre un instigador y un sicario. En su caso, buscará desvincular totalmente a su cliente del crimen en Maipú.

Juan Carlos Frachia.jpg
Juan Carlos Fracchia, el prestamista de Maipú que fue asesinado hace casi 3 años.

Juan Carlos Fracchia, el prestamista de Maipú que fue asesinado hace casi 3 años.

Crimen en Maipú

El 14 de julio de 2021, una empresa de seguridad recibió la notificación de que estaba sonando la alarma de un domicilio ubicado en calle Ameghino al 460. Como no recibían contestación por parte del propietario, se comunicaron con su pareja. La mujer se dirigió al lugar e ingresó con ayuda de personal policial. Se encontraron con Juan Carlos Fracchia que estaba tirado sobre la cama, consciente, imposibilitado para moverse y con un disparo en la cabeza. El hombre quedó internado pero murió al día siguiente. Si bien en el lugar faltaba su teléfono celular, rápidamente los testigos reconstruyeron que el hombre era prestamista, que atendía en una oficina ubicada dentro de su domicilio y que tenía problemas con un mecánico por deuda de dinero y otros asuntos.

► TE PUEDE INTERESAR: El asesino de Diego Aliaga será testigo en un juicio por jurados por el crimen de un prestamista en Maipú