En Mendoza, uno de los jueces federales más poderosos de la provincia fue removido y este martes enfrenta la posibilidad de ser declarado culpable por una serie de delitos vinculados a la corrupción y las coimas.
La Justicia define este martes si Walter Bento es culpable en el caso de las coimas
El ex juez federal Walter Bento llega a las instancias finales del proceso en su contra. Pase lo que pase, se vienen horas históricas
Walter Bento ya habló por última vez antes de conocerse el resultado del megajuicio por el presunto cobro de dinero a cambio de beneficios en la Justicia Federal. El ex magistrado y otros 24 procesados están en el foco de una investigación donde se habló de una asociación ilícita y una estructura de sobornos que habría funcionado durante años con total impunidad.
Coimas: el tramo final del megajuicio a Bento
En la que será la última semana del megajuicio que lleva 2 años y medio, este lunes se le dio la oportunidad de brindar sus últimas palabras a los acusados de participar en el cobro y pago de coimas para obtener favores judiciales. Claro que la más esperada fue la voz de Walter Bento, el principal sindicado en el expediente.
Bento hizo un racconto de la investigación. Señaló al "fiscal del infierno Dante Vega, a policías corruptos, abogados y arrepentidos que vinieron a mentir" y habló de que la causa "explota de irregularidades".
"Esto fue una cacería dirigida porque no había pruebas", consideró.
Si bien fue interrumpido por las juezas del Tribunal -ya que estaba haciendo un alegato de defensa y ya tuvo la oportunidad para eso-, Walter Bento les señaló que "ahora tienen la responsabilidad y la obligación de hacer Justicia analizando de qué manera llegamos acá".
"Mi familia está tranquila y yo también. Pero si por alguna circunstancia entienden que hay alguna responsabilidad, endílguenmela a mi, no a mi familia. Porque mi familia ni yo hicimos absolutamente nada ilegal", concluyó el ex juez federal al hablar en el megajuicio.
Coimas en Mendoza y su vínculo con Walter Bento
La pesquisa sostiene que Walter Bento lideraba una organización ilícita dedicada a gestionar millonarias coimas para darle beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarios o la libertad.
Diego Aliaga -que murió asesinado- habría sido la mano derecha del magistrado y su trabajo era contactar a las personas que caían presas por causas de contrabando o narcotráfico. De acuerdo con la pesquisa del fiscal Vega, el hombre les ofrecía los beneficios a cambio de jugosas coimas que eran pagadas en dólares y hasta en inmuebles.
Por otro lado, la acusación consideró que Walter Bento y su clan familiar se enriquecieron y lavaron el dinero que provenía de las coimas. Prueba de ello, según la Fiscalía Federal, son los centenares de viajes que realizó el matrimonio durante los últimos años, las propiedades y vehículos que adquirió y los fondos de comercio en que invirtió.
Del otro lado, los abogados defensores manifestaron que es una causa que fue armada contra Walter Bento por cuestiones políticas para quitarle su cargo de magistrado.






