Abusos sexuales a menores hipoacúsicos

El megajuicio del caso Próvolo quedó empantanado por la intervención de dos conjueces

Belén Renna y Federico Rapacioli perdieron la condición de postulantes ante el Consejo de la Magistratura que les permitió ser conjueces del caso Próvolo 2. La defensa de dos de las nueve acusadas llamó a integrar el tribunal de sentencia con jueces designados con acuerdo del Senado, como prevé la Constitución

El segundo megajuicio del caso Próvolo por abusos sexuales a personas sordomudas entró en un pantano que lo pone al borde del fracaso institucional y que incluye a jueces, conjueces y decisiones políticas.

En las últimas horas, la defensa de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez -dos de las nueve mujeres bajo proceso- denunció que los conjueces Belén Renna y Federico Rapacioli no deben seguir formando parte del debate porque caducó la condición de postulantes a jueces ante el Consejo de la Magistratura.

imagen.png
Belén Renna, conjueza del caso Próvolo 2.

Belén Renna, conjueza del caso Próvolo 2.

Renna y Rapacioli habían sido designados conjueces del caso Próvolo II y comenzaron a integrar el tribunal suplente gracias a una resolución de la Suprema Corte de Justicia fechada años atrás que habilita para estos fines a quienes hayan rendido un concurso y sean postulantes.

Te puede interesar: La Justicia Federal ordenó secuestrar un auto de Luis Lobos para cobrarle deudas con AFIP

La lupa sobre dos conjueces del caso Próvolo II

La condición de postulantes de ambos caducó en septiembre de 2021. Por esto, para los abogados Carlos Varela Álvarez, Enoc Ortiz, Valeria Corbacho y Lucas Fallet "es ilegal" que esos conjueces sigan formando parte del proceso.

Incluso pidieron al tribunal que investigue en el Consejo de la Magistratura porque cuentan con información que indica que uno de ellos volvió a rendir un examen y lo desaprobó, y que otro ni siquiera volvió a rendir.

Renna se sumó al tribunal suplente del caso Próvolo II como consecuencia de la jubilación y retiro del juez Armando Cecilio Martínez, ocurridos hace pocos meses. Rapacioli quedó en la misma situación en 2021.

La bomba que estalló esta semana

La bomba explotó esta semana en el Polo Judicial: el miércoles, la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, representada por Alejandro Iturbide, recusó y pidió el apartamiento del juez Rafael Escot del tribunal titular bajo el argumento de que había cometido "falta de imparcialidad, trato discriminatorio y negación de acceso a la justicia" por haber dicho, en la audiencia, más precisamente durante la declaración de un testigo, que se trataba de un "diálogo de sordos", lo que fue considerado una ofensa para las víctimas.

Rafael Escot fue el juez técnico del primer juicio por jurados. Foto: Prensa Poder Judicial.
Rafael Escot, juez titular del caso Próvolo 2 que fue apartado esta semana.

Rafael Escot, juez titular del caso Próvolo 2 que fue apartado esta semana.

Escot rechazó el planteo, pidió disculpas y explicó que no quiso ofender a nadie y que habló así para graficar, valiéndose de un modismo popular, que la conversación entre él y la magistrada Belén Salido -por un asunto propio del debate- no iba a conducir a ningún lado porque cada uno había interpretado algo distinto.

El viernes, Renna entró en acción y, dejando su condición de conjueza suplente, se unió a las juezas titulares Gabriela Urciuolo y Salido para tratar y resolver en sesión secreta la continuidad o apartamiento de Escot en el debate. Finalmente, decidieron apartarlo.

Como consecuencia, los defensores de las monjas pidieron que se deje sin efecto esa decisión, que Renna y a Rapacioli sean apartados del proceso "por carecer de título idóneo" y que se llame a jueces designados con acuerdo constitucional para resolver la recusación contra Escot.

imagen.png
Federico Rapacioli cuando juró como secretario de la Justicia Penal.

Federico Rapacioli cuando juró como secretario de la Justicia Penal.

A partir de este lunes se esperan definiciones y la posterior continuidad del proceso iniciado en mayo de 2021 y con varios meses por delante debido a la gran cantidad de testigos.

El antecedente de 2019

Durante el primer megajuicio del caso Próvolo, la conjueza Alejandra Ratto fue apartada del proceso donde era titular porque el cargo que cubría temporalmente fue ganado por otra persona en el Consejo de la Magistratura. Corría 2019 y en el banquillo estaban los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi y el jardinero Armando Gómez.

Aníbal Crivelli, quien era suplente, la reemplazó y pasó a completar el tribunal titular que presidió Carlos Manuel Díaz.

El caso

Kumiko y Martínez están en el banquillo de los acusados junto con otras siete mujeres por abusos sexuales a alumnos sordomudos del Instituto Próvolo de Luján.

Las demás imputadas son la representante legal del Próvolo, Graciela Pascual Ivars, Edith Pinacca, Cristina Leguiza, Valeska Quintana, Laura Gaetan, Cecilia Raffo y Noemí Paz.

Te puede interesar: Condenaron a la narcobanda de mendocinos y salteños liderada por un hombre de la movida tropical

Temas relacionados: