Investigación

Denunciaron al abogado Jorge Gambi por "graves violaciones a la norma de ética profesional"

Fue ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados. Las herederas de importantes terrenos en El Challao aseguran que el letrado y sus socios, que las representa en el proceso de sucesión, les causaron graves daños económicos. Se trata de las tierras que pertenecieron a Ricardo Dumit

Por UNO

La administradora de la sucesión de los bienes de Ricardo Dumit y dos herederas denunciaron en el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados a los letrados Jorge Gambi, Ricardo Lauzon y Francisco Festa "por haber causado graves perjuicios para los intereses de esta administración y los demás herederos".

En el expediente sucesorio figuran loteos en la zona de El Challao (Nuevas Quintas y Quintas Oeste) y un importante loteo proyectado en la zona de San Roque (Maipú).

Según los denunciantes, en lugar de gestionar la regularización de la situación existente en los loteos iniciados por Ricardo Dumit años atrás y del avance del proyecto en San Roque, "los profesionales del Estudio Gambi buscaron una y otra vez quedarse para sí con los derechos y acciones objeto de los mismos".

Ahora, el tribunal que preside el abogado Ramiro Villalba y que integran vocales titulares y suplentes, deberá analizar la presentación administrativa y evaluar si los abogados Gambi, Lauzon y Festa son pasibles de ser sancionados, de acuerdo al Código de Ética que rige el trabajo de los letrados y procuradores.

TE PUEDE INTERESAR: Ex vicegobernador advirtió al Congreso que será un error aprobar Alcohol Cero sin cambiar el Código Penal

El expediente sucesorio está en el fuero Civil

La sucesión de bienes caratulada "Dumit, Ricardo" se tramita en el Primer Tribunal de Gestión Judicial Asociada.

Pablo Chesi, abogado de Sara y María Elena Dumit -dos de las herederas- explicó a Diario UNO que "Jorge Gambi representa a otro de los herederos. Entendemos que desde el Estudio Gambi se han vulnerado ciertas normas del Código de Ética en ese proceso sucesorio por eso acudimos al Tribunal de Ética".

imagen.png
Pablo Chesi, abogado de las denunciantes.

Pablo Chesi, abogado de las denunciantes.

- ¿Qué tipo de perjuicios advierten?

- De tipo económico a los acreedores y porque los fondos que surgen de la regularización de la sucesión son necesarios para terminar con ese proceso. Se han volcado a otros destinos y no a los que estaban previstos. Los perjuicios económicos de mis clientas se producen en el marco de un convenio de servicios profesionales exigido por el estudio Gambi cuando ellas pidieron que lleve adelante el caso. Se les impuso un pacto de cuota litis -el abogado participa con los cliente de los avatares del proceso en vez de cobrar los honorarios tradicionales- "que es altamente gravoso".

- ¿Qué advierten que sucedió?

- El total incumplimiento en la manda tendiente a sanear los conflictos de intereses derivados de la sucesión. No se llevó a cabo gestión efectiva alguna, abandonando cualquier tratativa en tal sentido, permaneciendo inalterada, con grave perjuicio para esta parte

"Ni se concretó gestión efectiva alguna por los denunciados con relación a las expropiaciones que afectaban determinados bienes relictos, las que hace años que no registran avance ninguno" "Ni se concretó gestión efectiva alguna por los denunciados con relación a las expropiaciones que afectaban determinados bienes relictos, las que hace años que no registran avance ninguno"

"La gestión de los profesionales apuntó en realidad a intentar adquirir los derechos y acciones de los herederos sobre dichos bienes o sobre las sumas indemnizatorias sustitutivas" "La gestión de los profesionales apuntó en realidad a intentar adquirir los derechos y acciones de los herederos sobre dichos bienes o sobre las sumas indemnizatorias sustitutivas"

Cómo se compone el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados

Presidente: Dr. Ramiro Villalba

Vicepresidente 1: Dra. Marcela Micames

Vicepresidente 2: Dr. Agustín Palacios

Vocales titulares

Dra. María Federica Surballe Müller

Dr. Martín Andrés Zangrandi

Dra. María Florencia Becerra

Dr. Pablo Enrique De Rosas

Miembros suplentes

Dra. Liliana Claudia López Maida

Dr. Carlos Enrique Alberto Gatica

Dra. Natalia Laura Vallina

Dr. Juan Bautista Valles

Dra. María Del Pilar Varas

Dr. Octavio Nicolás Billi

Dra. Marcia Marcela Arcajo

TE PUEDE INTERESAR: MendoTravel puso el pie en el acelerador para potenciar el perilago alrededor del Gran Hotel Potrerillos

Temas relacionados: