Encuentro clave

MendoTravel puso el pie en el acelerador para potenciar el perilago alrededor del Gran Hotel Potrerillos

Es la empresa adjudicataria que se quedó con la concesión de 246 hectáreas que rodean la Villa y el Gran Hotel Potrerillos. Tras la firma del contrato, esta semana hubo una reunión clave para trabajar en el masterplan definitivo

Después de casi cinco meses desde la adjudicación del proyecto integral de desarrollo del perilago Potrerillos a 50 años, el Gobierno firmó el contrato con MendoTravel SRL, la firma de Fernando Porretta que tiene como apoderado a Federico Basile.

Fue el lunes que éste último se reunió con el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, como representante del Gobierno, y Mendoza Fiduciaria SA, como fiduciaria del fideicomiso dispuesto para el desarrollo del perilago, para sellar un contrato que se demoró más de la cuenta.

Los porqués, según el propio Mingorance, tienen que ver con la difícil tarea de delimitación de la zona adjudicada conformada por un total de 246 hectáreas que rodean terrenos privados y fiscales, además de la Villa Potrerillos y el Gran Hotel Potrerillos, cuya concesión también la tiene una empresa de Porreta.

►TE PUEDE INTERESAR: La propuesta para Potrerillos con 3 hoteles, una terminal y un campo de golf que deberá readaptarse

Tras aquella formalización del contrato, desde la firma revelaron a Diario UNO que el jueves hubo un encuentro clave en el que arquitectos y técnicos recibieron las directrices para comenzar a trabajar a contra reloj en el anteproyecto que tienen que presentar en dos meses.

Costa pública, gastronomía, deporte, fogones y hotelería

Cuando se analizaron las ofertas presentadas en la licitación del perilago Potrerillos, el Gobierno evaluó conveniente adjudicar la concesión a dos empresas que presentaron, a su entender, propuestas complementarias.

Así, Potrerillos Resort SA afrontará las obras en el sector inmediato a la salida del túnel Cacheuta-Potrerillos y MendoTravel SRL el desarrollo de la zona lindera al Gran Hotel Potrerillos.

Ambas firman deberán respetar las premisas principales de la licitación como el acceso público a la costa y la instalación de unidades de servicio gastronómico y sanitario. Pero además, cada una de ellas enfocará su proyecto distintivo.

La propuesta de MendoTravel gira entorno al desarrollo hotelero. Partiendo de su experiencia en el rubro, desde el Gobierno entendieron propicio que continúen los trabajos en ese sentido por lo que, a los servicios gastronómicos, fogones y aprovechamiento de la costa, se encarará "algún hotel más".

El masterplan que MendoTravel ya tenía ideado debe readaptarse al polígono adjudicado, que es de la mitad de las hectáreas inicialmente previstas.

►TE PUEDE INTERESAR: El proyecto de Potrerillos Resort: 10 millones de dólares de inversión, una laguna y cabañas 5 estrellas

perilago potrerillos paya publica.jpg
La nueva propuesta de MendoTravel SRL contará con costa pública, gastronomía, deporte, fogones y hotelería.

La nueva propuesta de MendoTravel SRL contará con costa pública, gastronomía, deporte, fogones y hotelería.

El mismo constaba de diferentes paradores con propuestas deportivas, recreativas, sociales, gastronómicas y de alojamiento, además de las playas públicas.

Conforme el nuevo contrato firmado, a grandes rasgos aquellos objetivos se mantendrán. Así, MendoTravel deberá adaptar su proyecto pero respetando áreas gastronómicas, hoteleras, deportivas y recreativas, las de estacionamiento y las de acceso a la costa.

"Tenemos 60 días para presentar el anteproyecto", dijeron desde la empresa. "Ya estamos todos enfocados en eso", reconocieron tras la reunión interna que se llevó a cabo este jueves. Después de ello, el Gobierno hará las devoluciones correspondientes para que empiece a correr el nuevo plazo tendiente a la presentación del proyecto ejecutivo.

"Hubo una demora en la firma del contrato porque el polígono adjudicado tiene otros polígonos insertos como la estación de servicio, otro par de unidades y el Gran Hotel Potrerillos", explicó Mingorance. "Tuvimos que hacer un trabajo más minucioso en términos catastrales para poder firmar el contrato definitivo", agregó.

"No queremos acelerar los procesos y que salgan mal", reconoció a su vez el secretario en diálogo con Radio Nihuil.

De todas maneras, siguiendo con los plazos pactados en el contrato firmado con Potrerillos Resort, entre el 20 y el 23 de diciembre ya se conocerá el anteproyecto formal de esta firma.

El verano en Potrerillos

El Gobierno pactó con ambas empresas, por fuera del contrato, que realicen una inversión mínima para este verano 2022-2023.

Potrerillos Resort ya aseguró que se instalará en su perímetro en la segunda quincena de diciembre con foodtrucks, proveeduría, solarium y un módulo sanitario. Mientras que para la segunda quincena de enero se abrirá el patio cervecero que, en principio, estará abierto todo el año.

De lo que hará MendoTravel en esta primera instancia no hay nada confirmado. Es que la demora en la firma del contrato retrasó esos planes por lo que será difícil que haya en la zona aledaña al hotel algo más que baños químicos y alguna unidad de servicio como para que el turista y el mendocino pueda comprar comida y bebida.

Quien sí presentará su temporada en Potrerillos es la Municipalidad de Luján de Cuyo. La fecha de la apertura de Luján Playa verano 2023 que se maneja es el lunes 12 de diciembre, lo cual será confirmado esta semana.

Temas relacionados: