Servicios en la montaña

El Gobierno ya acordó cómo será el verano en el perilago de Potrerillos con playa, parador y food trucks

El compromiso es para dentro de un mes. Tras el análisis de varias áreas del Estado, la firma adjudicataria de una porción del perilago acordó prestar servicios en dos etapas, una tras el inicio del receso escolar y otra a partir de la segunda quincena de enero

20 años pasaron desde el decreto de zonificación del perilago de Potrerillos para que un Gobierno adjudicara, por fin, las obras. Si todo sale como se espera, dentro de un mes, justo para recibir el verano, la zona contará con mínimos servicios para el disfrute de mendocinos y turistas.

Si bien son dos las empresas adjudicatarias, fue Potrerillos Resort S.A. la que se adelantó en la firma del contrato allá por septiembre de este año y se comprometió, de palabra según pudo saber Diario UNO, a realizar obras menores para esta temporada, mientras se pone en marcha el ambicioso plan a futuro.

La firma presentó un plan veraniego, que fue estudiado minuciosamente por diferentes áreas de Gobierno hasta lograr el ok final el pasado jueves. El mismo consta, como adelantamos en un primer momento, de un parador con solarium, un módulo sanitario, proveeduría, food trucks y un patio cervecero.

►TE PUEDE INTERESAR: La propuesta de Porretta para el perilago incluye 3 hoteles, una terminal y un campo de golf

Una primera etapa se inauguraría la semana previa a la Navidad, justo cuando comienzan las vacaciones escolares; y el patio cervecero, para el que se tentó a 23 Ríos Craftbeer, largaría en la segunda quincena de enero.

Perilago Sur Dique Potrerillos (4).jpeg
Tras las críticas por parte de los visitantes y mucho análisis del Gobierno, se acordó la prestación de servicios para fines de diciembre en el perilago de Potrerillos.

Tras las críticas por parte de los visitantes y mucho análisis del Gobierno, se acordó la prestación de servicios para fines de diciembre en el perilago de Potrerillos.

Verano en el perilago de Potrerillos

Mientras el Departamento General de Irrigación alerta que el dique Potrerillos está en su nivel más bajo desde que se llenó, en 2006, también pronostica que en diciembre se compensarán los caudales y que el volumen del agua debería dejar de bajar.

En octubre, para cuando Irrigación hizo la presentación del pronóstico de caudales 2023, el dique estaba en un 52% de su capacidad máxima pero desde entonces, dicen desde el Departamento, su volumen siguió bajando y ya se encuentra en un 46%.

La sequía, que precupa y ocupa al Gobierno, no frenará de todas maneras aquella promesa de Nora Vicario, ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, de "llegar al verano con una mejora de servicios en alta montaña".

Así, desde septiembre a esta aparte se apuró la revisión del proyecto que presentó Potrerillos Resort S.A. para esta temporada y se acordó el lanzamiento para dentro de un mes.

Busca así el Gobierno terminar con la seguidilla de veranos sin servicios, lo que provoca cada año la crítica no solo de miles de mendocinos sino también la de turistas que esperan encontrarse mínimamente con un baño en el perilago.

Esta vez, según lo que pactaron públicos y privados no solo habrá baños sino también un parador en el que habrá una proveeduría y food trucks con diferentes opciones.

Para que la playita pública esté habilitada, el sector contará también con guardavidas.

Y más adelante, hacia el 15 de enero, se espera que sea la empresa gastronómica 23 Ríos la que se haga cargo del mirador inaugurando un patio cervecero de montaña, paralelo al que tiene en el Acceso Sur.

Un 1% de lo proyectado a futuro

Las obras que se verán esta temporada serán provisorias, solo con el fin de brindar servicios lo antes posible mientras se desarrolla el proyecto a largo plazo.

El contrato de adjudicación que firmó el Gobierno con Potrerillos Resort S.A. es por 50 años y cuenta con un masterplan mucho más ambicioso que lo que se verá este verano en el margen sur de la costa, que es el área otorgada a esta empresa.

Para aquel proyecto a futuro, la firma comprometió una inversión de 10 millones de dólares en los primeros dos años.

La primera etapa del masterplan incluye desde una laguna hasta cabañas 5 estrellas. "El dique no tiene una temperatura agradable y no es apto para bañarse por lo que lo primero que haremos será una laguna artificial", señaló Hugo Ojeda, socio de la empresa, al hablar con Diario UNO tras la adjudicación.

Junto a la laguna, se construirá el paseo público, que contará con 3.000 metros lineales de recorrido y unos 30 de profundidad. Allí, turistas y mendocinos se encontrarán con baños públicos y espacios de descanso.

perilago potrerillos.jpg
Parte de lo que se proyecta a futuro en el margen sur del perilago de Potrerillos.

Parte de lo que se proyecta a futuro en el margen sur del perilago de Potrerillos.

También habrá tres o cuatro opciones de gastronomía y un sector deportivo en el que se pretenden desarrollar canchas de fútbol, tenis y pádel, además de deportes acuáticos como kitesurf, remo o buceo.

Esta primera etapa cuenta además con zona para casillas o motorhomes, asadores y un parking.

Mientras que en cuanto al desarrollo hotelero, el diseño implica la construcción de 40 cabañas tipo glamping, con servicios 5 estrellas.

Una vez que esta etapa esté concluida recién se abre la puerta para la fase 2, que consiste en la construcción de un hotel de 100 habitaciones, con spa y centro de eventos.

En una tercera etapa, Potrerillos Resort podría impulsar el desarrollo de la costa norte aunque el Gobierno podría adjudicarla libremente a otra empresa si se presentara una oferta superadora.

Temas relacionados: