Diario Uno Judiciales Ebrio al volante
Resolución final

Confirmaron la pena de 6 años para un ebrio al volante que mató a una joven y una niña

La Corte ratificó la condena para Roberto Aucachi por el accidente en Guaymallén que mató a Gabriela Riquelme (21) y Aimara Tejada (3) hace casi 3 años

A casi un año de ser condenado a 6 años de prisión, la Suprema Corte de Justicia ratificó la sentencia contra Roberto Aucachi. El joven de 26 años protagonizó un accidente en Guaymallén ebrio al volante donde terminaron perdiendo la vida Gabriela Riquelme (21) y Aimara Tejada (3). Ni su defensa ni el fiscal del caso están de acuerdo con la sentencia.

En los primeros días de noviembre pasado, Roberto Aucachi fue sentenciado a la pena máxima que se establece por un homicidio culposo agravado por conducir alcoholizado: 6 años de prisión y 10 de inhabilitación para volver a manejar. En ese fallo la jueza Laura Guajardo se inclinó por la calificación legal más benévola, tal como solicitaba la defensa. Sin embargo, el representante legal del hombre y también el fiscal del caso apelaron el fallo.

El fiscal de Tránsito Fernando Giunta sostuvo durante toda la investigación que se trató de un homicidio simple con dolo eventual, es decir, que Roberto Aucachi sabía que manejando ebrio al volante podía terminar con una consecuencia fatal y no hizo nada para evitarlo. Durante el juicio solicitó una pena de 16 años de cárcel. Al ser rechazada su postura en la sentencia, insistió ante la Suprema Corte de Justicia argumentando que no hubo responsabilidad de las víctimas en el accidente en Guaymallén ya que caminaban por la banquina y no por la calzada como estableció la jueza.

pedido de justicia por accidente guaymallen 2019 roberto aucachi 3.jpg
Familiares de las víctimas del accidente en Guaymallén.

Familiares de las víctimas del accidente en Guaymallén.

En tanto que el abogado defensor Diego Rozzi compartió con la magistrada que se trató de un homicidio culposo agravado pero también apeló solicitando una pena más cercana a escala mínima -3 años de prisión-. El letrado se basó en "el comportamiento arriesgado de las víctimas" y otros atenuantes como la edad de su cliente, que contaba con trabajo y con una familia.

Ni uno ni el otro. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia -José Valerio, Mario Adaro y Omar Palermo- confirmaron la sentencia en todos sus puntos, por lo que la discusión legal quedó agotada al menos a nivel provincial. Ahora restará definir si una de las partes insiste en su postura ante la Corte nacional.

nissan frontier roberto aucachi.jpg
La camioneta en que circulaba ebrio al volante el autor del accidente en Guaymallén.

La camioneta en que circulaba ebrio al volante el autor del accidente en Guaymallén.

Ebrio al volante

En las últimas horas del 14 de enero de 2019, una camioneta Nissan Frontier atropelló a un contingente de 5 mujeres que caminaba a la vera de la lateral norte del Acceso Este, a metros del cruce con Tirasso. Gabriela Riquelme (21) y la pequeña Aimara Tejada (3) murieron en el lugar. El conductor alcoholizado intentó escapar del lugar. Terminó siendo encerrado por un policía retirado que circulaba en moto, a quien le dijo "dejame o te mato, yo también tengo familia". Roberto Aucachi quedó detenido y se probó que tenía 1,81 gramos de alcohol en sangre -más del triple de lo permitido-.