Justicia Federal

Condenaron a un policía que recibió drogas y dinero como coimas en un allanamiento

El efectivo, que pertenecía a Investigaciones de la Policía de Mendoza, recibió una pena de 3 años de prisión y quedó alojado en la cárcel federal de Cacheuta

Un policía que pertenecía a la Dirección de Investigaciones fue condenado por quedarse con drogas y dinero tras un allanamiento que se realizó en la zona de La Favorita hace más de un año y medio. El uniformado fue encontrado culpable por el caso de coimas en Mendoza, mientras que tres colegas suyos terminaron absueltos y liberados.

Leonardo Vaquer, de 38 años, recibió una pena de 3 años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública por cohecho pasivo y falsedad ideológica. El Tribunal consideró que, tal como demostró la Fiscalía Federal durante el debate, se quedó con algunas dosis de cocaína y casi $100.000 en efectivo cuando lideró el operativo en la casa de un conocido a principios de 2023 -ver más abajo-.

Los jueces también condenaron al sobornador, Ariel Alexander Rivas (29), a 2 años de prisión en suspenso, por lo que recuperó su libertad en forma inmediata.

Móviles policiales,(11).jpeg
El policía condenado no podrá ejercer nunca más su profesión porque fue inhabilitado de manera perpetua.

El policía condenado no podrá ejercer nunca más su profesión porque fue inhabilitado de manera perpetua.

En tanto que el Tribunal no compartió la teoría de la Fiscalía Federal respecto a los otros tres policías que participaron del allanamiento. De esta forma, terminaron absueltos y otorgando la libertad a los efectivos Emanuel Gallardo (29), Alfredo Cortez (36) y Gerardo Agosta (35).

► TE PUEDE INTERESAR: Los chats que complican a policías juzgados por dejarse drogas y dinero de un allanamiento

Durante el juicio que comenzó en los últimos días de junio pasado, el estrado estuvo integrado por los magistrados Pablo Salinas, Roberto Naciff y Héctor Cortes. Mientras que la defensa de Vaquer estuvo a cargo de Enoc Ortiz, mientras que el resto de los uniformados estuvieron siendo asistidos legalmente por los abogados José Ignacio Espinoza, Ricardo Sánchez y Pablo Cazabán.

En tanto que una vez que la sentencia quede firme, la Inspección General de Seguridad confirmará la exoneración de Leonardo Vaquer. Mientras tanto, en estos días se tratará la cesantía de la fuerza.

Coimas en Mendoza

El 24 de enero de 2023, una comitiva policial se dirigió hasta la zona de La Favorita, en el oeste de Ciudad, para realizar un allanamiento ordenado en una causa correccional. El grupo era liderado por el efectivo de Investigaciones Leonardo Vaquer, acompañado por sus colegas Emanuel Gallardo, Alfredo Cortez y Gerardo Agosta. En el domicilio vivía el empleado de seguridad privada Ariel Rivas, quien conocía a Vaquer porque habían jugado juntos al fútbol ocasionalmente.

En el domicilio encontraron efectivamente un arma de fuego, municiones, $95 mil en efectivo y restos de cocaína en media docena de envoltorios. Así quedó registrado en las fotos que sacaron los propios policías. Pero cuando llevaron los materiales secuestrados a la dependencia policial y en el acta que realizaron solamente figuraba el arma y las municiones.

► TE PUEDE INTERESAR: Fueron declarados culpables los imputados por el crimen de un prestamista de Maipú

La Fiscalía probó que Rivas le ofreció a Vaquer quedarse con la plata y la droga si no decía que la había encontrado en el allanamiento. Una de las pruebas importantes fue los chats que mantuvieron los otros efectivos donde evidenciaban que Vaquer había cometido una irregularidad. Uno de ellos advirtió que deberá haber llamado a policías de Narcotráfico, mientras que el otro contestó: “Le dije lo mismo. Es un bolu. Me dijo que no era mucho. No sé con quién habrá negociado”.

Temas relacionados: