Definiciones

Audiencia clave: ¿Gil Pereg va a juicio o es declarado inimputable?

Gil Pereg, el israelí acusado por el doble crimen en Guaymallén de su madre y su tía, protagonizará una cumbre judicial importante para la causa este jueves

Un capítulo judicial más sumará Gil Pereg (39) este jueves. ¿El último? Podría ser. En una audiencia ante tres jueces se buscará definiciones sobre si el israelí es inimputable o si debe ir a juicio por el doble crimen en Guaymallén de Phyria Saroussy y Lily Pereg, su madre y tía respectivamente.

La cita es este jueves a las 14.30. Originalmente, la audiencia fue motivada por el abogado defensor de Gil Pereg -Maximiliano Legrand- quien se opuso a una prórroga de la prisión preventiva que le otorgaron a la Fiscalía de Homicidios hace algunas semanas. Para el letrado, no hay argumentos para que continúe preso sin condena su cliente a más de 2 años de su detención.

Del otro lado del ring estarán los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Ríos. Seguramente insistirán con que el sospechoso continúe alojado en el penal. Pero no sólo eso, podrían pedir que se defina la investigación. En palabras claras: si Gil Pereg debe responder en un juicio por el doble crimen en Guaymallén o si es declarado inimputable.

Desde el momento de su detención, la defensa de israelí ha insistido con que padece problemas psiquiátricos por lo que no puede enfrentar un juicio.

Pero pese a sus reiteradas internaciones en hospitales mentales y a que se le han detectado algunos padecimientos, desde estas instituciones siempre han considerado que no reúne los criterios de internación y que puede estar alojado en la cárcel, siempre bajo medicación.

El punto clave a resolver es si Gil Pereg entendía que, al momento de presuntamente matar a su madre y su tía, estaba cometiendo un delito que tiene consecuencias penales.

Si los jueces Eduardo Martearena, Luis Correa Llano y Rafael Escot -es la primera vez que interviene un tribunal colegiado en la causa- fallan en ese sentido, sólo restará poner fecha para el juicio contra el israelí. Como arriesga la pena de prisión perpetua por el doble crimen en Guaymallén, el debate será protagonizado por un jurado popular.

Caso contrario, Gil Pereg quedará eximido de cualquier consecuencia penal y quedará internado en una institución donde puedan tratar su salud mental.

Pyrhia Sarusi y Lily Pereg.jpg

Doble crimen en Guaymallén

Saroussy y Pereg llegaron a Mendoza el 11 de enero de 2019 para visitar al hijo de Saroussy, Nicolás Gil Pereg -así se hacía llamar-, quien vive en la provincia desde hace diez años aproximadamente. Al día siguiente se reunieron con el hombre y los tres fueron juntos hasta el lugar donde vivía en condiciones de poca higiene: un predio ubicado en las inmediaciones del cementerio de Guaymallén. Desde ese momento, no fueron vistas nunca más.

Gil Pereg fue sospechoso por su extraño modo de vida -vivía como un marginal pero tenía 3 millones de pesos en su domicilio-, aunque nunca se pudo encontrar pruebas para vincularlo. La Justicia investigó el caso como una averiguación de paradero hasta el 25 de enero cuando un cotejo con una mancha hallada en su domicilio determinó que era sangre de las víctimas. Esa misma jornada fue detenido y al día siguiente se encontraron los cuerpos.

Lily Pereg, quien era docente de microbiología en Australia, fue ultimada de tres disparos. En tanto que la madre del acusado fue estrangulada. Ambas fueron empaladas con un hierro de construcción cuando ya estaban sin vida.

Temas relacionados: