Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, llegó este miércoles a Alemania y fue recibido con honores militares por el nuevo canciller, Friedrich Merz. Esta es la primera visita del mandatario ucraniano desde que Merz asumió el poder a principios de mes. El objetivo central es asegurar más apoyo militar y político frente a la invasión rusa.
Volodimir Zelenski visita Alemania en busca de más apoyo militar para Ucrania
Volodimir Zelenski fue recibido en Alemania con honores. Busca apoyo militar y político para Ucrania en plena tensión con Rusia
La agenda de Volodimir Zelenski
Zelenski, vestido de negro, estrechó la mano de Merz en el patio de la Cancillería Federal. Luego, ambos líderes saludaron a sus delegaciones y escucharon los himnos nacionales de Alemania y Ucrania. Más tarde, pasaron revista al destacamento militar en una ceremonia cargada de simbolismo.
El presidente ucraniano aterrizó bajo una intensa lluvia en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, en medio de un impresionante despliegue de seguridad. Su visita fue confirmada oficialmente por el portavoz del Gobierno alemán apenas horas antes de su llegada.
La agenda incluyó una reunión bilateral, un almuerzo y una conferencia de prensa conjunta prevista para las 13:30 hora local. Luego, Volodimir Zelenski y Merz participaron en un encuentro con líderes empresariales alemanes. La jornada finalizó con una recepción oficial por parte del presidente Frank-Walter Steinmeier en el Palacio de Bellevue.
►TE PUEDE INTERESAR: ¿Donald Trump cederá ante Putin? Rusia pone a prueba su postura sobre Ucrania
Entrega de misiles a Ucrania
Uno de los temas clave del viaje fue la posible entrega de misiles Taurus a Ucrania. Estos misiles de largo alcance, con capacidad para alcanzar objetivos a 500 kilómetros, siguen siendo objeto de debate.
Aunque Merz sugirió que Alemania, junto a Estados Unidos, Reino Unido y Francia, ya no impone restricciones al uso de armamento occidental en territorio ruso, no confirmó si enviará estos misiles a Kiev.
Jens Spahn, jefe del grupo parlamentario conservador, evitó dar detalles sobre armas específicas, afirmando que es mejor que el presidente ruso Vladimir Putin no tenga esa información. Enfatizó que Ucrania debe estar equipada para defender tanto su soberanía como los valores democráticos de Occidente.
Según Spahn, la postura del gobierno no ha cambiado, los aliados pueden proveer armamento de largo alcance, algo que ya se practicaba durante la gestión de Olaf Scholz.





