Una de las migrantes, Artemis Ghasemzadeh, de Irán, describió el campamento como “un zoológico” y mencionó que se les dio solo pan duro y no tenían lugar donde sentarse, además de señalar la presencia de jaulas.
El grupo deportado incluye a ocho niños. Según la legislación panameña, es ilegal mantener a personas detenidas más de 24 horas sin una orden judicial.
migrantes-panama-efe2.jpg
El ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, habla en una conferencia de prensa, en la Ciudad de Panamá sobre la situación de los migrantes. Crédito: EFE/Carlos Lemos.
Las autoridades de Panamá
El viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Carlos Ruiz-Hernández, aclaró que los migrantes no están siendo detenidos, sino que el campamento es un espacio de atención temporal. Aseguró que los migrantes cuentan con alimentos, agua y atención médica, desmintiendo las afirmaciones de las jaulas.
El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, comentó que los migrantes fueron retenidos por su seguridad y para verificar su identidad, en el marco del acuerdo con Estados Unidos.
Este acuerdo forma parte de la estrategia de Trump para manejar la crisis migratoria, presionando a Panamá para recibir migrantes deportados, particularmente de países como Irán y Afganistán, a los que Estados Unidos no puede deportar fácilmente.
►TE PUEDE INTERESAR: El canciller de México negó que los migrantes deportados lleguen esposados al país
Panamá como puente en la deportación
El campamento de San Vicente, en el Tapón del Darién, fue utilizado en el pasado como punto de paso para migrantes que cruzan hacia el norte. Ahora, el gobierno panameño lo utiliza para los migrantes deportados desde Estados Unidos.
Otros migrantes que llegaron a Panamá comenzaron a firmar documentos para ser repatriados a sus países de origen, con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones.
La situación sigue siendo incierta para estos migrantes, que permanecen en un limbo legal en Panamá, mientras el gobierno panameño continúa con su colaboración con Estados Unidos en esta compleja situación migratoria.
Algunos migrantes expresaron miedo a ser devueltos a sus países de origen, ya que enfrentan riesgos como la persecución o represalias.