Crítica

¿Sabes quién es?: Un thriller entretenido, pero demasiado convencional disponible en Netflix

Esta miniserie de ocho capítulos se estrenó el viernes pasado a través de Netflix y se convirtió rápidamente en uno de los contenidos más vistos en la Argentina

Con el protagónico de la siempre eficaz Toni Colette (Sexto Sentido, Inconcebible), ¿Sabes quién es? (Pieces of Her) es uno de los estrenos de Netflix, basado en la novela homónima de Karin Slaughter publicada en 2018. Cuenta en la dirección de sus ocho capítulos a la experimentada Minkie Spiro, quien estuvo tras las cámaras en algunos de los episodios de series como Dead to Me o Fosse/Verdon.

Foto 1 Sabes.jpg

Desde el inicio advertimos la conflictiva relación que existe entre Laura Oliver (Colette) y su hija Andy (Bella Heathcote). Cuando ambas se reúnen en un restaurant para celebrar el cumpleaños número 30 de la joven, un violento episodio no sólo sacude ese momento, sino la vida de ambas. Laura reaccionará de una manera sorprendente y su actitud luego de lo sucedido en el frustrado festejo se volverá aún más desconcertante para Andy. Es evidente que Laura trata de alejar a su hija de la casa, de ella y de la tranquila localidad donde siempre han vivido. Por supuesto, todas las preguntas que se hace la joven irán llevando al espectador a entender que Laura no es realmente quien dice ser y el descubrimiento de su real identidad se convertirá en una obsesión para su hija. Después de todo, si nada de lo madre le ha dicho es cierto, también su propia identidad podría estar cuestionada.

Foto 2 sabes.JPG

A partir de este momento, comienza a construirse la base de una trama con la consigna de que “nadie es quien parece ser” y, con Andy como improvisada investigadora por su necesidad de saber quién es realmente su madre, los personajes se suceden mientras la joven va alternando confianza y temor con cada uno de ellos.

La serie arranca de manera prometedora, con un vertiginoso primer capítulo, pero con esta vara alta no sostiene las expectativas. Tiene elementos que podrían haber desembocado en un drama con mayor profundidad, donde los lazos familiares, la radicalización de una ideología y la deshumanización del mundo empresarial se entrecruzan, pero el hecho de tener subtramas interesantes no la convierte en un producto igual, sobre todo porque son potencialmente atractivas, pero no lo suficientemente desarrolladas. Tal vez el objetivo sea hacerlo en una segunda temporada, porque si bien el eje narrativo central se completa, se abren otros interrogantes que quedan sin respuesta.

Foto 3 sabes.JPG

Ese es uno de los principales inconvenientes de ¿Sabes quién es?: extenderse en varios relatos secundarios que sólo entorpecen la historia principal, cuando con varios capítulos menos y más claridad en el guion hubiese sido más efectiva. Además, es evidente la artificiosidad extrema que su guionista, Charlotte Stoudt, emplea para mantener el suspenso: flashbacks de varios personajes

o como narración en si misma, planteados de manera confusa. Sólo se los ve de manera completa en los capítulos finales. El flashback en este caso, más que servir como factor de suspenso, sirve para extender innecesariamente la narración.

Con respecto a las actuaciones, Colette desarrolla con matices emocionales profundos su personaje y Bella Heathcote no desentona en su rol de Andy, aunque lamentablemente el guion obligue a su personaje, que antes cuestiona su valentía ante una situación crítica, a comportarse de maneras tan osadas que rozan el absurdo.

Foto 4 Sabes.jpg

En el sentido contrario, tanto la guionista como la directora conocen su oficio y la serie mantiene un ritmo que invita a la maratón, porque despliegan recursos, como el tan empleado cliffhanger (final de un capítulo con una situación tan intrigante que casi “obliga” a pasar inmediatamente al otro para ver qué sucedió) que mantienen el interés, a pesar de sus fallos en otras áreas.

En resumen, ¿Sabes quién es? es una serie más entretenida que interesante, de esas que uno consume rápidamente y de la misma manera pasa al olvido.

Pieces Of Her (Subtitulado) | Trailer

Ficha técnica

¿Sabes quién es? (Pieces of Her).

Capítulos: 8 (entre 42 y 62 minutos)

Dirección: Minkie Spiro.

Creación y guion: Charlotte Stoudt.

Elenco: Toni Collette, Bella Heathcote, Jessica Barden, Nicholas Burton, Winston Cooper, Joe Dempsie, Omari Hardwick.

Apta para mayores de 16 años.

Calificación: Regular.

Temas relacionados: