El pintor sanjuanino Carlos Enrique Gómez Centurión, junto a su colega holandés Pat Andrea (quien está casado con la pintora mendocina Cristina Ruiz Guiñazú), el cineasta mendocino Ciro Novelli y el músico también mendocino, Marcelino Azaguate, le dan vida a "Digo la Cordillera".
El primer estreno de la película "Digo la Cordillera", será este lunes 28, a las 18 en la embajada de Argentina en Londres.
Las travesías en torno a Los Andes varían en disciplinas. Desde el deporte, el arte y la historia, diferentes personajes homenajean y reviven el cruce histórico a cargo de uno de los mayores próceres que tenemos los latinoamericanos, el General Don José de San Martín.
Carlos Enrique Gómez Centurión, pintor sanjuanino consagrado alrededor del mundo con sus obras, es el aficionado a pintar la cordillera en todas sus formas. Desde hace muchos años se dedica a retratar el paisaje andino, y ahora ya tiene su propio largometraje, luego de una ardua producción de dos años.
Diario UNO dialogó con los protagonistas de esta travesía épica, en la cual confluyen todas las aristas del arte.
"A pesar de las condiciones climáticas de trabajar en la Cordillera, es maravilloso, a mí me da una energía y polenta increíble. Lo hago desde hace mucho tiempo, y es un proyecto que se llama "Digo la Cordillera". Mi propuesta es ir a pintar a la naturaleza, al aire libre, a lugares extremos donde realmente el hombre no habita. En este proyecto, siempre invitaba a artistas de otras disciplinas para que cada uno diera su mirada. Por ejemplo a un semiólogo, a un poeta, a un ingeniero en minas, y siempre con un sonidista y cineasta. Invité a Pat Andrea para pintar el Aconcagua, pero desde la cara norte, la que nadie conoce, que es la que se ve desde San Juan. Es muy poco conocida esa ruta porque para llegar allí hay que hacer cuatro días de mula, y el viaje coincide en un 80 por ciento con el cruce del ejército de Los Andes de San Martín. Para esta travesía, invité a mi amigo de muchísimos años, Pat Andrea que es un pintor holandés que vive en Francia, con el que ya fuimos a la cordillera y nos había quedado pendiente lo de ir a pintar juntos. Sólo para tener registro de la experiencia, lo invitamos también a Ciro Novelli, para que fuera a hacer el registro fílmico. Ciro, al hacer la filmación pensó que había una historia para contar y sin decirnos nada, hizo un guión y lo presentó al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)", contó Gómez Centurión.
Por su parte, Ciro Novelli, Guionista y Director cinematográfico, profesor e investigador de la UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo) dijo a Diario UNO: "En este momento tenemos tres proyectos con el Instituto de Cine (INCAA) y este es el primero que ya está realizando presentaciones. Ya ha estado en varios festivales, y ahora hacemos la presentación en la embajada Argentina en Londres. El estreno para nosotros es en abril, en Mendoza y San Juan, luego va a Buenos Aires y a televisión, así que la verdad que estamos muy contentos. La película recién empieza su recorrido, porque sólo ha estado en festivales sin estrenos así que ya nos está yendo muy bien. La presentación en la embajada es un inicio de lo que esperamos que también sea la película y de su futuro. El film, cuenta la historia de dos pintores, dos personas magníficas, que hace 30 años tienen el sueño de subir la cordillera para pintar y, además, cuando lo logran, lo hacen por la ruta de San Martín".
"Cuando vemos dónde estuvimos, cómo se hizo la película, la complejidad, la cantidad de mulas, de días, y hacer todo eso en alta montaña y lo que eso implica, es increíble. Este viaje se hizo con personas muy experimentadas, fuimos en la misma fecha que cruzó San Martín, en enero, donde era muy difícil que hubiera tormentas. Nos tocaron días estupendos, pero muy frío a la noche, diez grados bajo cero. Hicimos en mula más de 5200 metros de altura y Carlos y Pat, se quedaron pintando a 4200. Fue una travesía épica".
"Carlos lleva muchos años pintando la cordillera, pero para este proyecto que era pintar el pico más alto de todo Los Andes, y por la complejidad, invitó a Pat Andrea para que lo acompañara, el pintor holandés que ahora vive en París y es magnífico. Ahí me sumé yo con mi equipo".
"Yo había trabajado para canal "a" y había grabado una nota para Carlos. Cuando Discovery Channel pensó esto como un piloto de televisión, Carlos quiso grabarlo y pensó inmediatamente en mí para dirigir el piloto. Luego, Discovery lo discontinuó, fue una de las cosas que no cuajaron a nivel televisivo, y con ese material más otras subidas a la cordillera, armamos el proyecto y lo presentamos", dijo el guionista Ciro Novelli.
Marcelino Azaguate fue el encargado de ponerle melodía y música a este largometraje y contó al respecto: "Primero se iba a filmar y nada más, y después comenzaron a volar más y terminó siendo un largometraje. Fue muy lindo. Aparte del desafío de lo que es pintar con un viento tremendo en la altura, fue una experiencia hermosa que me tuvo como el responsable de la musicalización. Fue hermoso incursionar en el rubro cinematográfico, porque las imágenes facilitan mucho el tema de escribir, por lo menos para mí. El tema de componer la música, sumado a la experiencia de ir hasta el Aconcagua y hacer la caminata, eso ayudó mucho a que pudiera desarrollar parte de la composición musical", expresó el músico en diálogo con Diario UNO.
