Hasta el lunes 29 podrá visitarse en la Biblioteca San Martín la muestra dedicada a Armando Tejada Gómez, el destacado poeta, letrista, escritor y locutor mendocino.

El objetivo, explicaron desde Cultura, es poner en valor a este hombre que ha forjado nuestra identidad, como uno de los destacados de la provincia, el país y Latinoamérica.

El homenaje comenzó el domingo 21, en el Teatro Independencia, con la Filarmónica de Mendoza y el Ensamble Tejada presentando el espectáculo Tejada Gómez sinfónico, del que participaron, además, cantantes invitados, provenientes de diversas ramas de la música.

 Embed      

El lunes 22 se inauguró una muestra que podrá visitarse hasta el lunes 29, en la Biblioteca San Martín, Remedios Escalada 1843, de Ciudad. Es una propuesta que nos acerca diferentes elementos, a través de los cuales se puede conocer la vida y obra del homenajeado. Está compuesta por fotografías, libros, objetos personales, videos e intervenciones artísticas relacionadas con este gran referente de la cultura.

“A mí siempre me pareció que, aparte de lamentar la ausencia, había que agradecer y celebrar siempre la presencia que tuvo en nuestra vida, sobre todo porque fue importante la presencia que tuvo cultural y políticamente, en la historia argentina.” “A mí siempre me pareció que, aparte de lamentar la ausencia, había que agradecer y celebrar siempre la presencia que tuvo en nuestra vida, sobre todo porque fue importante la presencia que tuvo cultural y políticamente, en la historia argentina.”

Paula Tejada, hija de Armando

“Es netamente mendocino y el llevó Mendoza al mundo entero y donde iba era un orgulloso hijo de la medialuna y jamás renegó de sus orígenes humildes.” Comentó Paula.

Finalmente, respecto al legado de su padre, Tejada destacó: “A las nuevas generaciones de creadores les diría que asuman el riego creativo que asumió la gente del nuevo cancionero y toda esa generación tan especial que tuvo Mendoza, en la que estaban Daniel Riolobos, Carlos Alonso, Luis Politti, todos fueron creadores insuperables y realmente corrieron un riego, y jamás se pegaron a una formula de éxito.”

 Embed      

Por su parte, el secretario de Cultura, Diego Gareca, agradeció a Paula Tejada y a los hacedores culturales que estuvieron presentes en la inauguración de la muestra.

“Tejada Gómez y Quino son como esos mendocinos que dan la sensación de que hoy tuvieran 25, 30 años y hoy estuvieran pintando la realidad que tenemos. Cualquiera que se sumerge en la lectura de Tejada puede decir que nada cambio y Tejada no está ya físicamente y Quino dejo de hacer la tira de Mafalda, creo que en la década del 60 y, sin embargo, son vigentes” “Tejada Gómez y Quino son como esos mendocinos que dan la sensación de que hoy tuvieran 25, 30 años y hoy estuvieran pintando la realidad que tenemos. Cualquiera que se sumerge en la lectura de Tejada puede decir que nada cambio y Tejada no está ya físicamente y Quino dejo de hacer la tira de Mafalda, creo que en la década del 60 y, sin embargo, son vigentes”

Diego Gareca, secretario de Cultura

Para agendar

El martes 23, se exhibirá el documental Compadres, dirigido por Ciro Novelli. El 24, se podrá asistir el recital de Daniel Talquenca, en homenaje a Tejada Gómez y, por último, el jueves 25, Ramón Abalo, Toño Contreras y Pedro Zalazar estarán a cargo de la charla Tejada Gómez en la memoria de un pueblo.

Una de sus letras-poemas

Canción con todos (Armando Tejada Gómez)

Salgo a caminar
por la cintura cósmica del sur.
Piso en la región
más vegetal del viento y de la luz.
Siento al caminar
toda la piel de América en mi pie
y anda en mi sangre un río,
que libera en mi voz su caudal

Sol de Alto Perú,
rostro Bolivia, estaño y soledad.
Un verde Brasil
besa mi Chile, cobre y mineral.
Subo desde el sur,
hacia la entraña América y total:
pura raíz de un grito,
destinado a crecer y estallar

Todas las voces, todas;
todas las manos, todas;
toda la sangre puede
ser canción en el viento.

Canta conmigo, canta,
hermano americano.
Libera tu esperanza
con un grito en la voz.