Espectaculos Miércoles, 31 de mayo de 2017

Con los hábitos dispuestos para reír y bailar

Con dirección de Aníbal Villa y un elenco de talentosos actores locales, se estrenará este viernes en Tajamar Sorpresas, versión del clásico musical de Broadway.

Hasta en los momentos más difíciles se puede salir adelante. Y qué mejor que el humor, el canto y el baile en situaciones en las que posiblemente todo parece negro.

Llega a las tablas mendocinas Sor presas, con estreno este viernes a las 22 en el teatro Tajamar. Se trata de otra propuesta escénica de producción local que busca instalarse en la cartelera teatral.

Sorpresas estará todos los viernes de junio y cuenta con elenco de lujo.

Esta versión de la obra Nunsense es una comedia musical con libro, música y letra de Dan Goggin. Fue elegida por el actor y director mendocino Aníbal Villa que -confiesa- le "voló la cabeza" la primera vez que la vio en un montaje porteño, hace 20 años.

Después, más acá en el tiempo, para la temporada de verano 2014 Carmen Barbieri y Moria Casán estelarizaron la versión femenina de esta pieza de Broadway.

Sor presas es la disparatada historia de unas monjas que, luego de un hecho fortuito, deciden -un poco por necesidad y otro por ganas- hacer un espectáculo de comedia musical para recaudar fondos y de esa forma brindarles una santa sepultura a sus hermanas que fallecieron accidentalmente envenenadas.

"Me encantó la mezcla entre el hecho fortuito que tiene que ver con el humor negro, lo delirante y estos personajes ingenuos, tiernos y exquisitos, que terminan sosteniendo este hecho tan terrible", destaca Aníbal Villa, quien siempre tuvo el sueño de hacer Sorpresas y ahora lo concreta con producción de Nicolás Hemsy. Ambos contaron con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y de dos sponsors para la realización del show.

"Con Nicolás (Hemsy) hemos llevado adelante varias producciones infantiles, pero nunca habíamos apostado por el público adulto. Estamos muy expectantes", dice el director que también forma parte de la Escuela de Valeria Lynch en Mendoza, comandada por Hemsy.

Villa realizó y protagonizó exitosas temporadas en vacaciones de invierno como Oz, una aventura musical, Los Cantatutti y El bufón del rey, entre otras. Y ahora llevará Sorpresas a escena, obra en la que también actuará junto con un destacado elenco integrado por Rodrigo Navarro Sardá, Adrián Sorrentino (Escenario de Oro 2016), David Laguna, Darío Martínez y David Páez.

"El grupo es muy bueno. Ya los tenía absolutamente visto a cada uno. Vengo hace mucho tiempo con la idea de la obra, por lo que llegar a la elección de los personajes fue lo más fácil", declara el director.

Con ensayos que vienen desde febrero, "las monjas" se preparan para el estreno con sus particulares hábitos, pero esta vez más "elaborados", con algunos toques de brillo para el show.

El espectáculo trascurrirá en una escuela de comedia musical. Allí desplegarán sus dotes en el canto y baile que hasta el momento mantenían ocultos, tal vez, por cuestiones religiosas.

"Ellas son fanáticas de la comedia musical. Y en esta situación se dan cuenta de la vocación y capacidades que tienen para el canto y el baile. Estaban un poco reprimidas", comenta Villa.

Su origen

Nunsense, de Dan Goggin, es un juego de palabras entre "monja" y "sentido". Para su adaptación y traducción al español, se utilizó el título Sor presas, en el que se puede advertir un juego de palabras: "sor" referido a las monjas y "presas" haciendo alusión a la posibilidad de que si no resuelven bien el conflicto en la que se encuentran las hermanas, podrían terminar en la cárcel.

En Argentina, México, Brasil y otros países de Latinoamérica han utilizado Sorpresas como título para la obra.

La pieza fue estrenada por primera vez en Broadway el 12 de diciembre de 1985 y tuvo infinidad de representaciones convirtiéndose en el segundo espectáculo de mayor duración en la historia de Broadway, transformándose en un fenómeno mundial al haber sido traducida a 26 idiomas.

Cuándo: Viernes 2 de junio, a las 22. Repite los viernes

Dónde: Teatro Tajamar (San Martín 1921, paseo Alameda, Mendoza capital)

Entradas $150: a la venta en boleterías del teatro

Auspicia El Siete

Más noticias