Emprendedores mendocinos

Una pareja fabrica billeteras que se pueden reciclar y son amigables con el ambiente

Ivana Ruvini y César Vázquez son dueños de Lerit billeteras, un emprendimiento que les permite vivir y viajar al mismo tiempo. "Nos gusta mucho la naturaleza y todo lo relacionado a cuidar el planeta"

Ivana Ruvini (33) y César Vázquez (34) se conocieron viajando y decidieron hacer un emprendimiento que les permita recorrer y trabajar al mismo tiempo. El nombre Lerit billeteras proviene de la famosa canción de The Beatles "Let it be" y nació en el 2014 con la idea de que vaya en linea con su forma de pensar, ecología, diseño y practicidad.

César es ingeniero electromecánico de la UTN y desde que empezó con el emprendimiento es su sustento porque antes sólo se dedicaba a estudiar e Ivana es de Buenos Aires pero vive en Mendoza desde que está en pareja y se está por recibir de la tecnicatura en gestión de empresas, en el ITU que pertenece a la UNCuyo.

Billetera Lerit (3).jpeg
El nombre Lerit billeteras proviene de la famosa canción de The Beatles

El nombre Lerit billeteras proviene de la famosa canción de The Beatles "Let it be".

El comienzo y la evolución de Lerit billeteras

La pareja se conoció viajando en el sur, por ideas y gustos compartidos, empezaron a averiguar por productos que sean fáciles de llevar, prácticos y livianos para complementar con su pasión. Ivana contó que arrancaron haciendo billeteras de papel contac y si bien eran buenas y satisfacía el objetivo, no eran duraderas y siguieron investigando hasta que se encontraron con el Tyvek.

Cuando empezaron hacían entre 200 y 300 al mes y ahora están cerca de las mil, depende de la época, la más fuerte suele ser de diciembre y cuando hacen temporada de Bariloche. Antes de la pandemia iban a muchas ferias los fines de semana y así llegaron a Economía Social del gobierno de Mendoza, que les dan certificados y les permiten participar de eventos que organizan para que vendan sus productos.

►TE PUEDE INTERESAR: Los mendocinos pueden reciclar el aceite usado y evitar la contaminación de miles de litros de agua

Billetera Lerit (4).jpeg
Cuando empezaron hacían entre 200 y 300 al mes y ahora están cerca de las mil.

Cuando empezaron hacían entre 200 y 300 al mes y ahora están cerca de las mil.

Sin embargo con el auge de las redes, especialmente Instagram, las ventas por la página web y Mercado Libre, dejaron de acudir a las ferias. César contó que la mayoría de sus ventas eran mayoristas a negocios o gente que revendía, pero en los últimos años aumentó la venta minorista de combos de dos, cuatro o seis billeteras.

César se encarga más de la parte del diseño y ella de las ventas, control stock y la producción. Los modelos los realizan según la moda, las tendencias, lo que le puede llegar a gustar una mayoría, van buscando imágenes y lo van armando.

Billetera Lerit César Vázquez y Ivana Ruvini (2).jpeg
Ivana Ruvini y César Vázquez se conocieron viajando y decidieron hacer un emprendimiento que les permita recorrer y trabajar.

Ivana Ruvini y César Vázquez se conocieron viajando y decidieron hacer un emprendimiento que les permita recorrer y trabajar.

Qué es el Tyvek, el material con que fabrican las billeteras

César explicó que el Tyvek se hace con fibra de polietileno reciclado que se prensa con calor, entonces queda como si fuera un papel a la vista, pero la resistencia es mucho mejor y es impermeable. Es un material importado y lo compran en Buenos Aires.

Ivana dijo que es el material que se utiliza para las pulseritas de los boliches, que son muy difíciles de romper, ese es el de menor gramaje. El que usan en Lerit es el medio y el de mayor gramaje es parecido a una cartulina y se usan por ejemplo para los mamelucos blancos descartables de los laboratorios. Ellos usan el blanco y lo plotean con tintas que no tienen tóxicos y no dañan la tierra.

►TE PUEDE INTERESAR: Cinco amigas reciclan neumáticos y crearon un emprendimiento de diseño de columpios tejidos

Billetera Lerit (6).jpeg
Para hacer la billeteras usan Tyvek blanco y lo plotean con tintas que no tienen tóxicos y no dañan la tierra.

Para hacer la billeteras usan Tyvek blanco y lo plotean con tintas que no tienen tóxicos y no dañan la tierra.

Ventajas, precios de las billeteras y su amor por la naturaleza

Las billeteras son hechas a mano y la única maquinaria que usan es la gillotina para cortar. Ellos venden a través de su página y los interesados pueden buscarlas por su taller en Godoy Cruz, las envían gratis a partir de cuatro unidades al Gran Mendoza o por correo. En verano van a hacer temporada a Bariloche.

"Nos gusta mucho la naturaleza, viajar, todo lo relacionado a cuidar el planeta, lo aplicamos a toda nuestra vida, el hecho de reciclar. Creo que las nuevas generaciones lo ven importante porque se ven los desastres que hace el mal uso del ambiente. Pienso que la mejor forma de hacer algo ecológico es hacerlo con bajos recursos. Hay que tratar de gastar la menor energía posible y con bajos recursos, para dejar la huella mínima", dijo César.

►TE PUEDE INTERESAR: Dos hermanos reciclan papel y fabrican lápices con semillas y macetas biodegradables

Billetera Lerit (2).jpeg
Las billeteras son hechas a mano y la única maquinaria que usan es la gillotina para cortar.

Las billeteras son hechas a mano y la única maquinaria que usan es la gillotina para cortar.

El emprendedor añadió que al ser un producto durable, hace que la persona no tenga que cambiarla y contribuye al medio ambiente. Sostuvo que tiene una billetera hace cinco años y está en perfecto estado porque no se gasta, cuesta romperla y el agua no le hace daño.

  • Una billetera cuesta $2.500
  • El pack de dos, $4.800
  • El pack de tres, $7.000
  • El pack de cuatro, $9.000
  • El pack de diez, $20.000
Billetera Lerit (5).jpeg
César tiene una billetera hace cinco años y está en perfecto estado porque no se gasta, cuesta romperla y el agua no le hace daño.

César tiene una billetera hace cinco años y está en perfecto estado porque no se gasta, cuesta romperla y el agua no le hace daño.