Editorial Lunes, 30 de abril de 2018

La Big Data y su bemoles

Mendoza prepara una licitación para ampliar servicios que ayuden a mejorar la seguridad.

El gobierno de Mendoza anunció que está interesado en ampliar los servicios denominados Smart City (Ciudad Inteligente), muchos de los cuales intentan hacer más eficiente la operatoria del Estado en materia de seguridad.

Así se conoció luego de la visita que realizaron a Mendoza ejecutivos de la firma asiática Huawei interesados en participar de la licitación que prepara el Ejecutivo para ese proyecto vinculado a la Big Data.

En ese sentido Mendoza busca "socios tecnológicos que le permitan mejorar la infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)".

La iniciativa estará lista para ser licitada a fin de año y además de Huawei ya hay otros interesados asiáticos en participar, como el centro de investigación surcoreano Khris, entre otras empresas.

"Tendrán prioridad quienes ofrezcan un mejor esquema de financiamiento", dijeron en Casa de Gobierno.

El plan incluye la compra de supercámaras con reconocimiento facial y Big Data y que trabajan contemplando desde la geolocalización de delincuentes hasta fotomultas por arrojar basura.

Este sistema de ciudades inteligentes también posibilita poner sensores en los contenedores de residuos para que el sistema haga un circuito de recolección diario contemplando solamente a aquellos que están llenos y así ahorrar combustible y tiempo, subrayaron.

Otra de las herramientas tecnológicas ofrecidas consiste en la señalización vía GPS de los espacios libres de estacionamiento gracias a la información que proveerán estas mismas cámaras mencionadas.

Desde el peronismo mendocino pusieron algunas objeciones, si bien dijeron que comparten "la preocupación por la inseguridad".

En concreto temen que "bajo el pretexto de la seguridad pública, la adopción de ciertas tecnologías termine chocando con los derechos de los ciudadanos y restringiendo sus libertades personales", según dijo el diputado nacional Guillermo Carmona.

Dicen basarse en informaciones que señalan que la firma Huawei ha sido recientemente acusada por el gobierno de los Estados Unidos de funcionar como agentes de espionaje del gobierno de Pekín.

Es bueno que ante una licitación así se escuchen todas las campanas y propuestas.