Economia Lunes, 7 de mayo de 2018

Vinos libres de gluten

Organismos gubernamentales, cadenas de supermercados y empresas productoras de alimentos, aumentaron sus políticas y acciones en favor de ampliar el acceso de la población celíaca a alimentos libres de gluten.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) oficializó la Resolución 27/2018 "Requisitos para comercializar vinos libres de gluten" y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) resultó uno de los laboratorios autorizados a realizar los análisis.

Esto permitirá que a partir de ahora se coloque la leyenda Libre de Gluten, "Sin TACC" (trigo, avena, cebada y centeno), y el símbolo obligatorio establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA) en las etiquetas de marcas propias o de terceros, para indicar que el o los vinos así identificados, no contienen gluten.

El Laboratorio de Inmunoensayos del Centro INTI Mendoza tiene capacidad para realizar el análisis aplicando la metodología analítica oficial basada en la Norma Codex STAN 118-79.

La Rioja firmó un acuerdo con los supermercados Mayor, Carrefour, Vea, Oscar y Agroandina SAPEM que beneficiará a los consumidores celíacos. A través del convenio, los supermercados ofrecerán góndolas especiales con productos para celíacos, descuentos importantes en la compra de los mismos.

"Muchos de los productos están en góndola porque así lo demandan los consumidores, y en Carrefour tendremos un 15% de descuento", precisó el gerente de Carrefour en La Rioja, Néstor Rivero.

La jefa de Desarrollo Nutricional del Grupo ARCOR, Florencia Canova, indicó a Télam que "en la Argentina se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca", y subrayó que la empresa "empezó a trabajar en este tema porque creemos que tenemos que darle la oportunidad a todos los consumidores de acceder a nuestros productos y trabajar por la inclusión",

ARCOR cuenta con más de 300 productos libres de gluten, un 19% de su cartera actual y el ultimo lanzamiento fue una tableta de chocolate Águila apto para celíacos.

El responsable de marketing de La Salteña, Matías Cordero, señaló que "se aplicaron los cambios necesarios a la planta de la empresa para poder producir tapas de empanadas y tartas sin TACC", y puntualizó que "sin gluten, no significa que sean menos ricos",

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