Fin de la campaña en Mendoza

Esta temporada los aviones antigranizo atacaron tormentas durante 63 días

Por UNO

La Campaña de Mitigación de Granizo 2019-2020 se desarrolló a lo largo de los 213 días y se registraron 63 días de siembra. El sistema para reducir los daños de las tormentas en los oasis productivos de Mendoza estuvo activo 213 días.

Te puede interesar: ANSES: Ingreso Familiar de Emergencia, cómo anotarse en la nueva inscripción del bono de $10.000

 Las tareas se habían iniciado el 15 de setiembre de 2019 y concluyeron hace una semana. En un principio el balance es positivo ya que los daños que produjo el granizo son menores a los de otras temporadas. El mes con mayor cantidad de días con operativos de mitigación.

La finalización de la mayoría de las cosechas y las bajas probabilidades de tormentas severas son los argumentos para el cese de las actividades del sistema, que comenzó a operar el 15 de setiembre de 2019, dos semanas antes de la fecha señalada en el calendario tradicional.

Un informe de la Dirección de Contingencias Climáticas sobre el estado de las cosechas en Mendoza indica que solo resta recolectar menos del 10% de la vid, que en las cosechas de aceituna hay un avance del 50% y que, habiendo finalizado la recolección de nueces en el Noreste, solo resta recoger el 50% de la producción del Valle de Uco.

Respecto del pronóstico meteorológico, las probabilidades de tormentas son muy bajas. Además, abril está señalado en el historial de las campañas de mitigación de granizo como un mes de escasas incidencias. El promedio en la serie 2006–2019 es de dos días con tormentas, un día de operaciones de mitigación y 0,4 días con tormentas que afectaron áreas cultivadas.

La campaña de Mitigación de Granizo 2019-2020 se realizó con cuatro aviones Piper Cheyenne, cuatro radares meteorológicos, ubicados en San Martín, Tunuyán, San Rafael y General Alvear; dos Centros de Operaciones, apostados con renovados equipos de comunicación en la IV Brigada Aérea (Las Heras) y en el Aeroclub de San Rafael, y una red de 10 generadores de superficie, situada en los departamentos del Valle de Uco.

A lo largo de los 213 días de la Campaña 2019-2010, se registraron 63 días de siembra, siendo diciembre el mes con mayor cantidad de días con operativos de mitigación. Las actividades del sistema no se interrumpieron por el aislamiento social obligatorio decretado el 19 de marzo. 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Temas relacionados: