Seis empresas presentaron ofertas para quedarse con el manejo de 17 áreas petroleras que el Ministerio de Energía y Ambiente puso en licitación. El objetivo es reactivar y fortalecer la producción de petróleo y gas en Mendoza.
Seis empresas quedaron en carrera por 17 áreas petroleras en Mendoza
El Ministerio de Energía y Ambiente abrió los sobres de la licitación de áreas petroleras maduras y son 6 las empresas que siguen en carrera
Si bien el concurso también estaba abierto para inversores extranjeros, las 6 oferentes son empresas radicadas en Argentina:
- Venoil S.A., que ya acordó con YPF la cesión del clúster Malargüe.
- Ingeniería Multipiping S.A.S.
- Hattrick Energy S.A.S.
- Geopetrol Drilling S.A.
- Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A., que adquirió Llancanelo en el Sur.
- Petróleos Sudamericanos S.A., que posee áreas como Barrancas, entre otras.
Los sobres presentados con las ofertas técnicas quedaron bajo custodia de la Escribanía General de Gobierno, hasta la apertura de los sobres que contengan las propuestas económicas.
Áreas petroleras estratégicas en disputa
Los bloques ofrecidos en esta licitación están distribuidos en las principales cuencas productivas de Mendoza: Cuenca Neuquina y Cuenca Cuyana. Entre ellos figuran zonas como Atuel (Norte y Sur), Boleadero, Calmuco, Río Atuel, Sierra Azul Sur, Zampal y Atamisqui, entre otros.
Este llamado forma parte de un modelo de licitación continua impulsado por el Gobierno provincial, diseñado para agilizar la gestión, dar previsibilidad y atraer inversiones en un sector que busca dinamizarse tras años de menor actividad.
Todas las áreas en licitación:
- Atuel Exploración Sur (Cuenca Neuquina)
- Atuel Exploración Norte (Cuenca Neuquina)
- Boleadero (Cuenca Neuquina)
- Calmuco (Cuenca Neuquina)
- Chachahuen Norte (Cuenca Neuquina)
- CN III Norte (Cuenca Neuquina)
- Los Parlamentos (Cuenca Neuquina)
- Puesto Pozo Cercado Occidental (Cuenca Cuyana)
- Ranquil Norte (Cuenca Neuquina)
- Río Atuel (Cuenca Neuquina)
- Sierra Azul Sur (Cuenca Neuquina)
- Zampal (Cuenca Cuyana)
- Atamisqui (Cuenca Cuyana)
- El Manzano (Cuenca Neuquina)
- Loma Cortaderal – Cerro Doña Juana (Cuenca Neuquina)
- Puesto Molina Norte (Cuenca Neuquina)
- Puntilla del Huincan (Cuenca Neuquina)
Áreas petroleras en licitación, inversores se buscan
Este proceso es visto por el Gobierno como un paso significativo en el objetivo provincial de incrementar la producción local, atraer nuevos actores y consolidar a Mendoza como un destino competitivo para inversiones en el sector petrolero y gasífero.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, destacó que, si bien 6 fueron las empresas que concretaron las ofertas, en total fueron 8 las interesadas que compraron pliegos, lo que “constituye una señal concreta de interés en un contexto especialmente desafiante para la industria a nivel nacional e internacional”.
Lucas Erio, director de Hidrocarburos, aportó que “esta convocatoria confirma que el convencional todavía tiene recorrido, con oportunidades reales tanto para recuperar actividad en áreas petroleras maduras como para impulsar exploración complementaria con enfoque técnico de corto y mediano plazo”.






