Los créditos de ANSES a una tasa más convenientes que las de los bancos son para jubilados, pensionados y titulares de Asignaciones Universal y Familiar por Hijo. Estos son los requisitos para acceder uno de ellos.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece créditos más blandos que los del mercado formal para los beneficiarios de sus programas. Entre ellos se incluye a jubilados y pensionados, titulares de las Asignación Universal por Hijo (AUH) y también a las personas que perciben diferentes pensiones: la Universal para el Adulto Mayor, las no contributivas por Vejez, por Invalidez o por Madre de 7 hijos.

Anteriormente estos créditos eran conocidos como Argenta. Estaban destinados a jubilados y pensionados, pero en esta etapa del programa, con el nombre de Créditos ANSES, amplió su espectro de beneficios a todos los que reciben ayuda de la entidad estatal.

Los préstamos de la ANSES para jubilados y pensionados llegan hasta los $200.000 y hasta $ 70.000 para quienes cobren pensiones no contributivas. en el caso de ser beneficiario de la AUH el crédito es de $10.000 por cada hijo. En todos los casos, la cuota establecida para la devolución no puede superar el 30% de lo percibido mensualmente.

Quien tiene un préstamo Argenta, puede solicitar otro

Además está permitido que quienes ya estén pagando la devolución de un crédito de la ANSES puedan acceder a otro complementario que se otorgará hasta llegar al tope máximo permitido en la actualidad. Los interesados deben consultar a través del sitio www.anses.gob.ar, o en forma presencial en cualquier oficina de atención del organismo, cuánto dinero extrra es el que puede solicitar.

ANSES no requiere saber el uso que se le dará a los préstamos solicitados,  por lo que puede ser utilizado para fines recreativos o para concretar una refacción en una vivienda personal. En tanto, sí se tiene que cumplir con una serie de requisitos exigidos por la entidad para su liberación.

Créditos para jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados de ANSES que residan en Argentina tienen acceso a un crédito de un mínimo de $5.000 y un máximo de $200.000. el costo financiero total oscila entre el 44,68% y el 50,85%. El plazo de devolución puede elegirse entre 24, 36, 48 ó 60 meses. El costo de la cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual del solicitante.

Entre los requisitos exigidos, se debe tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito, y entre la documentación requerida se tienen que presentar DNI y constancia de CBU de una cuenta bancaria propia. Esto se obtiene en el mismo banco o en un cajero automático. El dinero requerido aparecerá depositado en dicha cuenta en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la aprobación del crédito.

Para los jubilados y pensionados el trámite es presencial en una de las más de mil oficinas que la ANSES tiene en todo el país, y con turno previo. Para consultar el más cercano, se debe ingresar a www.anses.gob.ar/oficinas-atencion-al-publico.

Créditos para los beneficiarios de asignaciones

ANSES también ofrece líneas de crédito a quienes perciben la Asignaciones Universal por Hijo (AUH) y Familiar por Hijo, con un mínimo de $1.000 y un máximo de $ 12.000 por cada hijo. Se deben devolver en 24 ó 36 meses, siempre que el valor de la cuota no supere el 30% del ingreso mensual abonado por la ANSES. El costo financiero total va de 48,91% a 54,14%.

En los dos casos, se requiere ser mayor de 18 años, tener menos de 75 años en el momento de cancelar el crédito. Además el hijo por el que se solicita el préstamo debe tener menos de 18 años en el momento de su conclusión y, para quienes lo soliciten por hijos con discapacidad, deben tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD).

En el caso de la AUH, también se tiene que haber presentado la Libreta de la AUH en los dos años anteriores. Y el trámite para solicitar el préstamo se puede realizar en forma presencial u online a través del sitio www.anses.gob.ar.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia que perciban la Asignación Familiar por Hijo (para este caso quedan exceptuados los monotributistas), se exige tener un ingreso de grupo familiar (IGF) de $ 3.621,04 y no mayor a $ 46.191. La solicitud se realiza sólo online y el crédito se depositará en la cuenta bancaria donde se percibe habitualmente el salario, dentro de los cinco días hábiles.

Créditos para pensiones

En el caso de quienes perciban pensiones a través de la ANSES, existen a disposición líneas de crédito que oscilan entre los $ 5.000 y los $ 70.000, para devolver en 24, 36, 48 ó 60 meses, siempre que el valor de la cuota no supere el 30 por ciento del ingreso mensual.

El costo financiero total difiere de acuerdo al programa que comprenda al solicitante. Para las personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez, va del 44,68% al 50,85%; para quienes perciban la pensión no contributiva por Invalidez, del 40,97% al 47,16%; y para los beneficiarios de la pensión no contributiva por Madre de 7 hijos, del 40,1% al 46,29%.

Las pensiones para el adulto mayor o por vejez, se exige como requisitos residir en la Argentina y tener menos de 90 años en el momento de finalizar el crédito. Para las pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos, además de vivir en el país se debe ser mayor de 18 años y tener menos de 75 en la cancelación de la deuda.

Todos los beneficiarios de pensiones deben presentar como documentación el DNI y la constancia de CBU de cuenta bancaria propia, que se obtiene en el mismo banco o en un cajero automático, ya que el crédito se depositará en esa cuenta dentro de los cinco días hábiles posteriores a la aprobación. Y el trámite sólo se puede realizar en forma presencial, con turno previo.