Diario Uno > Economía > aguinaldos

Pymes del sector petrolero alertaron sobre la dificultad para pagar los sueldos

La Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros alertó sobre la dificultad de las pymes del sector para pagar la totalidad de los haberes de mayo determinados por acuerdos salariales, debido a la escasa actividad en los yacimientos por la pandemia del coronavirus, entre otras causas.

Te puede interesar: Alumnos de escuelas y universidades privadas también pueden inscribirse en las Becas Progresar 2020

Tanto desde el punto de vista económico como financiero, advirtieron que la situación es extremadamente crítica. Esto porque el sistema de pago de los servicios por parte de las empresas operadoras se ha retrasado llegando a tener demoras entre 60 y 120 días.

"Todo esto ha provocado un profundo desequilibrio debido a la dificultad para el reconocimiento a los contratistas de los salarios del personal en el marco de los acuerdos con los gremios", remarcaron a través de un comunicado.

Explicaron que no sólo es un problema de desfinanciamiento sino también de los cambios en las condiciones de los contratos con fuertes descuentos en sus servicios, provocando una descapitalización de las pymes.

En este escenario, dijeron que era de extrema gravedad anticipar lo que sucederá en junio. Un mes donde se cobrarán mínimos por los servicios o se tendrá facturación cero dado que marzo fue un mes débil y abril marcado por la cuarentena total.

Con la mayoría de los trabajadores en sus casas, la actividad en los yacimientos fue prácticamente nula agravada por la falta de demanda de combustibles ante las urgencias sanitarias que provocó la enfermedad y la escasa circulación de personas en las calles.

La situación de cada una de las prestadoras es muy variada. Están las que no han registrado ninguna actividad hasta quienes han desarrollado tareas permanentes con dotación mínima y guardias extras que se activan a
requerimiento de las operadoras.

Sin embargo, añadieron, "en todas las circunstancias las pymes han mantenido los puestos de trabajo, cuidando el empleo y cumpliendo a los acuerdos salariales. La dificultad para abonar los sueldos de abril llevó a las empresas a tener que recurrir al sistema financiero para cubrir estas obligaciones, llegando a mayo más endeudadas todavía en una situación más compleja aún".

La situación de las empresas operadoras es muy diferente a las pymes
prestadoras de servicios
, "siendo estas últimas las que deben cargar con el peso para financiar una situación donde no han tenido ninguna posibilidad de sobrellevar la falta de actividad", aclararon.

Para cerrar, desde el sector petrolero mendocino no pintaron el mejor panorama en el corto plazo: "Estas empresas han quedado totalmente desfinanciadas, con deudas, sin trabajo y con un panorama sumamente difícil de prever. Muchas de ellas vislumbran un escenario de desaparición de la actividad, con las consecuencias que arrastrará para el empleo y las economías regionales".

Te puede interesar...