Devolución del IVA

¿Por qué no me devuelven el IVA?: cómo vincular tu CBU con AFIP

No son pocas las personas que no han recibido la devolución del IVA en las compras con débito a pesar de ser beneficiarios. Paso a paso, cómo vincular la cuenta bancaria con AFIP

La Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó la semana pasada el programa "compre sin IVA". A través del mismo se realizará la devolución del 21% de las compras con tarjeta de débito. A pesar de que se anunció que no todas las personas están beneficiadas con este programa, hay muchos que sí son beneficiarios, pero todavía se preguntan ¿por qué no me devuelven el IVA?.

La razón es muy simple. En muchos casos no tienen su cuenta bancaria vinculada con AFIP, por lo que deben realizar lo antes posible este trámite de manera on line para que la devolución del IVA sea efectiva. Para esto es necesario declarar la clave Bancaria Uniforme (CBU) en la página del ente recaudador (AFIP).

El CBU es un código de identificación compuesto por 22 dígitos, único e irrepetible, de carácter público. Es empleado por los bancos para la adecuada identificación de las cuentas pertenecientes a sus clientes.

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Muchos se preguntan "¿por qué no me devolvieron el IVA?".

Muchos se preguntan "¿por qué no me devolvieron el IVA?".

A continuación un instructivo para declarar la cuenta bancaria en AFIP a través de la CBU.

Cómo declarar el CBU en AFIP para la devolución del IVA

  • PASO 1: Obtener el número de CBU
  • Ingresar al Homebanking de la entidad bancaria en la que se encuentra la cuenta vinculada a la tarjeta de débito utilizada o a utilizar.
  • Buscar el número de CBU. Por lo general, se encuentra en la sección "Detalle de cuenta" o "Información de la cuenta".
  • Copiar, escribir o anotar el número de CBU en algún lugar seguro.

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  • PASO 2: Acceder al servicio de AFIP
  • Ingresar al sitio web de AFIP con clave fiscal.
  • Seleccionar el servicio "Declaración de CBU".
  • Hacer clic en el botón "Ingresar".
  • PASO 3: Registrar el nuevo CBU
  • En el listado de CBU, hacer clic en el botón "Registrar CBU".
  • En el campo "Número de CBU", ingresar el número de CBU obtenido en el paso 1.
  • En el campo "Motivo", seleccionar el motivo por el que se registra el nuevo CBU.
  • Hacer clic en el botón "Informar CBU".
  • PASO 4: Recibir la autorización del banco
  • Una vez registrado el nuevo CBU, la entidad bancaria deberá emitir una autorización para el uso del mismo. La autorización será notificada a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

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¿Qué pasa si me equivoco al registrar el número de CBU?

Si el usuario se equivoca al registrar el número de CBU, puedes solicitar la modificación del mismo a través del servicio "Declaración de CBU" de AFIP.

¿Cuánto tiempo tarda en aprobarse el registro de un nuevo CBU?

El registro de un nuevo CBU suele tardar entre 24 y 48 horas en ser aprobado.

¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud de registro de CBU?

Para consultar el estado de tu solicitud de registro de CBU, podés ingresar al servicio "Declaración de CBU" de AFIP. En el listado de CBU, podrás ver el estado de cada solicitud.

Todavía no ha quedado claro si los que ya compraron con la tarjeta de débito sin registrar el CBU van a ver el beneficio con retroactividad, pero sí es seguro que lo recibirán en sus próximas compras.

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