Con el llamado a licitación se pone en marcha Portezuelo del Viento en Malargüe.
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El complejo multipropósito Portezuelo del Viento tiene 1.023 millones de dólares garantizados para su construcción y el respaldo de cuatro años de trabajo continuo.
La megaobra se puede cuantificar en números -impresionantes-. Y la primera cifra debería ser 51. Medio siglo -en realidad son casi 70- vienen soñando los mendocinos con domar y aprovechar las aguas del río más caudaloso de la provincia, que nace allá, en Valle Hermoso, Malargüe, de la unión de los ríos Cobre y Tordillo. La primera planificación para embalsarlo data de 1968, pero ya en la década del '50 se comenzó a planear la obra, luego postergada por cuestiones políticas.
Fueron cuatro años de duro trabajo, que demandó 160 mil horas hombre, rigurosos estudios y más de 30 instituciones involucradas hacen posible la concreción de la esperada presa que será la obra de ingeniería civil más ambiciosa de la historia de la provincia, que ya es casi una realidad, con los 1.023 millones de dólares garantizados para su construcción y el respaldo de cuatro años de trabajo continuo.
El gobierno de Alfredo Cornejo se planteó la concreción como un objetivo prioritario, que comienza a tomar forma con la licitación de la presa. Además de dar energía a 130 mil hogares, el emprendimiento revitalizará el turismo en el Sur provincial, creará nuevas áreas de cultivo y de turismo y garantizará más de 5 mil puestos de trabajo.
Una obra gigantesca en números
Los siguientes son algunos de los números que respaldan todos los aspectos técnicos de una obra que marcará un antes y un después para Mendoza.
- Más de 100.000 horas de trabajo
- 163.425 horas/hombre, con una inversión previa de la provincia de $88 millones.
- 33 instituciones nacionales y provinciales involucradas en estudios previos
Ellas son:
Provinciales
- Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.
- Empresa Mendocina de Energía.
- Departamento General de Irrigación.
- Ente Provincial Regulador Eléctrico.
- Dirección Provincial de Vialidad.
- Municipalidad de Malargüe.
- Municipalidad de General Alvear.
- Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
- Fiscalía de Estado.
- Asesoría de Gobierno.
- Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.
- Dirección General de Catastro.
- Administración Tributaria Mendoza.
- Dirección de Recursos Naturales y Renovables.
- Dirección de Patrimonio Cultural y Museos.
- Dirección de Hidráulica.
- Dirección de Protección Ambiental.
Nacionales
- Organismo Regulador de Seguridad de Presas.
- Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.
- Servicio Geológico Minero Argentino.
- Ejército Argentino.
- Emprendimientos Energéticos Binacionales.
- Dirección Nacional de Vialidad.
- Instituto Nacional del Agua.
- Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
- Ministerio de Energía y Minería.
- Jefatura de Gabinete de Ministros.
- Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.
- Secretaría de Ambiente de la Nación.
- Subsecretaría de Participación Público Privada.
Cuatro instituciones académicas
- Universidad Nacional de Cuyo.
- Universidad Tecnológica Nacional.
- Universidad Nacional de la Plata.
- Universidad Nacional del Litoral.
Más de 50 tareas previas realizadas
- Entrega definitiva de proyecto ejecutivo a Nación.
- Permisos, habilitaciones y autorizaciones provinciales.
- Revisión crítica de proyecto Emprendimientos Energéticos Binacionales.
- Elaboración del perfil del proyecto.
- Estudios geológicos y geotécnicos en eje de presa.
- Estudio del medio biótico.
- Estudio de monitoreo biológico precontructivo.
- Elaboración de anteproyecto nueva ruta provincial 226.
- Estudio de factibilidad de trazas.
- Validación de proyecto de ruta nacional 145.
- Instalación temporal de puente Bailey.
- Inspección ambiental.
- Inspección geológica.
- Aprobación de normas de llenado por parte del COIRCO.
- Aprobación de normas de operación por parte del COIRCO.
- Dictamen ley “Portezuelo del Viento”.
- Trabajo de revisión proyecto y obras complementarias.
- Trabajo de revisión y optimización de pliegos licitatorios.
- Revisión de presupuesto de obra.
- Mensura de la zona, expropiación de 13.800 hectáreas.
- Tasación de terrenos de expropiación: 13.800 hectáreas.
- Censo y estudio socioambiental de la zona.
- Proceso de consulta abierta formal a pueblos originarios (convenio 169 de la OIT).
- Plan de reasentamiento de puesteros.
- Análisis multicriterio para sitio nueva Villa Las Loicas.
- Proyecto relocalización Villa Las Loicas.
- Audiencia Pública.
- Estudio del medio biótico complementario.
- Estudio de impacto ambiental regional.
- Proyecto ganadero para la región.
- Armado de pliegos y selección de oferentes.
- Gestión y seguimiento de proyecto equipo de la Empresa Provincial de Energía.
- Gestión y seguimiento del proyecto equipo Provincia.
- Gestión y seguimiento de proyecto equipo Nación.
La obra
Portezuelo del Viento se trata de una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe.
Estará a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento de Malagüe. El embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más.
Planteada para cumplir con múltiples propósitos, permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza.
El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael
Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la presa medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez (Garibaldi y San Martín) del centro de la Ciudad de Mendoza.
Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nueva traza de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.