Economía ANSES
Vencimientos con acreedores privados

El Nación y ANSES financian al gobierno con $32.000 millones para pagar vencimientos de deuda

Por UNO

El Gobierno tomó $30.000 millones del Banco Nación y le colocó letras por $ 2000 millones al Fondo de Garantía de Sustentabillidad (FGS) para financiar la gestión y seguir pagando los vencimientos de deuda con acreedores privados.

Te puede interesar: Los mejores memes del partido de River contra Boca

La Resolución Conjunta, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, da cuenta de la medida que aprobó el Directorio del Banco Nación que encabeza Javier González Fraga. El día anterior el ministro Lacunza también había ampliado más de 300% el endeudamiento con el sector público.

En otra Resolución Conjunta, la 69/2019, se dispuso la emisión de $ 2.000 millones en Letras del Tesoro en pesos que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)

De esta forma, el Banco Nación y la Anses financiarán con $ 32.000 millones en total al Gobierno que debe afrontar los vencimientos de deuda que no fueron reperfilados.

El ministro de Hacienda ya también había ampliado en más de 300% -mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial- el endeudamiento del Tesoro con otras dependencias del sector público con títulos a 90 días.
Con utilidades negativas en el último período publicado (unos $ 3.000 millones), el Banco Nación no está en condiciones de adelantarle utilidades al Tesoro Nacional de acuerdo a lo dispuesto por Nicolás Dujovne en la Ley de Presupuesto, por eso Lacunza consiguió que el Banco le girara dinero en forma de crédito.

El préstamo del Banco Nación es a 180 días a una tasa de interés variable Badlar incrementada en un 19% ("corregida por un factor de 0,84") más 100 puntos básicos, lo que al día de hoy representa una tasa del 65,13% nominal anual, es decir algo más que la tasa del mercado interbancario.

Además, el Banco Nación se reservó el derecho a precancelar el crédito a partir de los 30 días de otorgado el mismo retirando el dinero de la cuenta de la Tesorería General de la Nación en el BNA en caso de considerarlo necesario.

La capitalización será trimestral y, en caso de incumplimiento, sube la tasa
1%. El desembolso se hará tan pronto tenga el visto bueno formal de Guido
Sandleris y una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas autorice este nuevo endeudamiento.

Con este crédito, el Tesoro se quedaría con la mitad de la liquidez disponible en la actualidad del banco, de acuerdo a las consideraciones del directorio, en un momento en el que los demás bancos están incrementando la liquidez por la caída de los depósitos en todo el sistema por unos $ 100.000 millones desde las elecciones PASO.

"Que el banco ha presentado un exceso en la posición de efectivo mínimo de septiembre de unos $ 66.000 millones, estimando tener una posición
significativamente holgada en octubre, en los meses siguientes, en un escenario en donde no hay incrementos ni caídas significativas en el nivel de depósitos, y que frente a una eventualidad de un peor escenario hará uso de la precancelabilidad en el caso que se requiera", agregó el Directorio entre los considerandos.

Fuente: El cronista

Dejá tu comentario