Financiamiento para vivienda

Mendoza llegó al top 5 de créditos hipotecarios UVA durante 2024

Alcanzó 7% del país para algunos bancos, con montos que rozan $80 millones. La relación entre créditos hipotecarios pedidos y aprobados en Mendoza aún es baja

Pasó el 2024, el año en que volvieron los créditos hipotecarios UVA. Y Mendoza quedó en el top 5 de provincias con más otorgamientos a nivel nacional desde su relanzamiento en mayo pasado.

"Es hora de que los bancos vuelvan a trabajar de bancos" dijo, y repitió más de una vez, el presidente Javier Milei. Para el Gobierno, aunque no se ha generalizado todavía a otras líneas, lo de los créditos hipotecarios es una señal.

Tratándose de préstamos UVA, con el antecedente de 2018 tuvieron un arranque tibio antes de empezar a crecer de la mano de la propia desaceleración de la inflación del segundo semestre.

De alguna manera los créditos van de la mano con el encarecimiento del m2 de construcción en Mendoza. En 2024 y hasta la actualidad, llegan a orillar los $80 millones.

Marcelo Siri, gerente zonal del banco Galicia, aseguró que “Mendoza viene acompañando el liderazgo en colocación de préstamos hipotecarios. Con la flexibilidad que tenemos a la hora de poder juntar ingresos, el banco brinda la posibilidad de acceder a montos superiores para la compra de una vivienda".

Casa-Propia-creditos-hipotecarios.jpg
Los montos de los créditos hipotecarios van detrás del costo de la construcción en Mendoza

Los montos de los créditos hipotecarios van detrás del costo de la construcción en Mendoza

Préstamos en Mendoza: condiciones y montos promedio

Para la entidad que lidera el ranking de bancos privados en el país, Mendoza ocupa el 5to lugar dentro del cúmulo de préstamos otorgados a nivel nacional (2.223), por más de $224.000.000.000.

La línea de Préstamos Hipotecarios UVA sin tope en cuanto a monto, con un plazo de hasta 30 años (para compra de 1era o 2da vivienda y también ampliaciones) y la chance de sumar hasta 4 ingresos familiares es parte de la clave.

Entre agosto y diciembre se aprobaron 53 solicitudes en Mendoza, por $79 millones promedio. Casi la mitad de los colocados en Córdoba y Santa Fe (están en el 4to y 3er puesto respectivamente).

Por cuestión de magnitud, Mendoza queda lógicamente lejos en el ranking de Buenos Aires y CABA. Entre ambas jurisdicciones ya rozan los 1.800 préstamos aprobados.

Relación entre préstamos pedidos y aprobados

Desde el Banco Nación ratificaron, con sus números, el posicionamiento de la provincia en cuanto a créditos por los que cobra UVA + 1,5 puntos para construcción de vivienda. O 8% de la TNA para compra o ampliación.

Durante 2024 el principal banco estatal registró en Mendoza 6.284 solicitudes. Esto es, 9% del total del BNA, que el año pasado recepcionó más de 70.000 en todas sus sucursales del país .

Sin embargo, la tasa de préstamos aprobados sobre los gestionados terminó siendo baja: menos de 1 de cada 10.

"En cuanto a hipotecas acordadas se firmaron 165, lo que es 7,7% de todos las tramitadas a nivel país dentro del programa + Hogares", precisaron desde el banco sobre solicitudes que se tradujeron en otorgamiento de créditos.

Eso devela una vez más una situación recurrente entre muchos solicitantes de préstamos por la recesión: situación crediticia (solvencia financiera/capacidad de repago) no del todo sólida y una relación cuota-ingreso insuficiente.

Sin embargo, para el Nación 2024 fue "un año histórico en créditos". Con U$S15.000 millones otorgados a familias y empresas incrementó 54% su participación en el mercado financiero: había iniciado con 11,4% y cerró en 17,6%.

Sumar ingresos, una ventaja

Aunque no se obtuvieron datos de otorgamiento, el Banco Hipotecario hizo punta en mayo con el relanzamiento de los créditos. Quienes planean construir o adquirir una vivienda, pueden obtender hasta $250 millones (80% del valor del presupuesto).

Si ya tienen casa y proyectan ampliarla o mejorarla, el crédito es de hasta $125 millones.

Por su parte, Banco Ciudad encaró su propia estrategia en base a convenios para traccionarlos entre trabajadores estatales.

Por caso, el Ciudad arrancó 2025 con un acuerdo que incluye los hipotecarios. Los empleados públicos de Mendoza podrán obtener hasta $20 millones para libre disponibilidad si cobran sus sueldos en la entidad.

En general, los bancos coinciden con las condiciones de los préstamos. Plazos de entre 10 años (para refaccionar o ampliar) y 25/30 años para construcción o compra de vivienda, con una relación cuota-ingreso que no supere el 30%.

Aunque cada cual ofrece particularidades.

El Galicia eliminó el tope de monto.Y permite sumar ingresos de hasta 3 personas adicionales para adquisición de la vivienda, correspondientes al grupo familiar, convivientes o cónyuge.

Si los requisitos terminan aprobándose, podrán acceder al 80% del valor de la propiedad si es para vivienda, y al 50% si es para ampliación o refacción. Claro, con un valor de cuota que irá ajustándose mensualmente al valor de la UVA según la inflación medida por IPC.

Temas relacionados: