Crisis económica

Los viñateros tienen buenas expectativas por la implementación del dólar agro

En la Asociación de Viñateros de Mendoza vieron con buenos ojos la aplicación de un dólar diferencial, que haga más competitiva a la vitivinicultura local, pero piden controles en el reparto

Dentro de lo que puede considerarse una vendimia crítica, por las catástrofes climáticas que han sufrido los productores, donde, según las fuentes se calcula una merma en la cosecha de uva, de entre un 14%y un 30%. Las medidas prometidas por el ministro de economía de la Nación, Sergio Massa prometió ayuda a la industria del vino y un dólar diferencial para exportaciones, llamado dólar agro, aquí llamado dólar vino o dólar Malbec, lo que ha sido recibido con beneplácito.

Sin embargo, una entidad que reúne a productores locales de la vitivinicultura, la Asociación de Viñateros de Mendoza, no se suben al carro de la euforia, y piden que haya controles sobre el destino de este llamado dólar Malbec, respecto a las medidas nacionales. Para el gobierno provincial, solicitaron que se revea el sistema de la lucha antigranizo y alto costo de la malla antigranizo.

► TE PUEDE INTERESAR: Ya se cosechó casi el total de la uva y a pesar de la pérdidas se destaca la calidad de la producción

El análisis de la Asociación de Viñateros de Mendoza

La Asociación Viñateros de Mendoza salió a avalar la presencia del denominado dólar Malbec -dólar agro-. Esta divisa es un nuevo mecanismo que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las exportaciones y asistir a los productores afectados por las heladas y el granizo. Desde el próximo 1 de abril comenzaría a regir el también llamado dólar Vino: un tipo de cambio preferencial para esta industria.

Sergio Massa dólar malbec.jpg
Este miércoles el ministro Sergio Massa oficializará los alcances del dólar vino.

Este miércoles el ministro Sergio Massa oficializará los alcances del dólar vino.

Bajo este concepto, Eduardo Córdoba, presidente de la entidad que nuclea a los productores vitícolas aseguró que “es muy importante para el sector porque devuelve la competitividad ante los mercados internacionales. Nos gustaría que exista algún control o procedimiento para que esos valores bajen proporcionalmente al productor, ya que nuestra actividad primaria es parte fundamental de toda la industria”.

El cierre de precio de las variedades generalmente se hacen a principios de año, si a eso se suma la merma, que fue significativa, deberá reconocerse un mejor precio al productor. "En la Asociación de Viñateros de Mendoza tenemos un grupo de Whatsapp en el que los colegas comentan que en fincas de donde sacaban cinco camiones llenos hoy sacan uno y medio por este asunto del clima", asegura Córdoba.

La entidad siempre solicita e insiste que en las próximas campañas se debería tonificar el valor del vino antes de que muchos productores vendan su uva.

► TE PUEDE INTERESAR: Los industriales metalúrgicos de Mendoza ofrecieron su apoyo a Potasio Río Colorado

"Se debería revisar el sistema de lucha antigranizo"

La entidad recibe a diario demandas de productores afectados por contingencias y manifiestan una necesidad urgente de conocer en detalles la efectividad y la relación costo beneficio del actual sistema antigranizo que posee Mendoza. Los productores también describen de “imposible” la adquisición de la malla antigranizo.

“Notamos que la siembra de nubes con aviones tiene un poder muy limitado, se debería revisar el sistema de lucha antigranizo, a lo mejor hay otras alternativas”, menciona el presidente de la entidad. “En su momento existieron otros mecanismos o podrían conocerse nuevos, pero la realidad marca que a los productores, con aviones combatiendo, tienen granizo en sus fincas y pérdidas, en muchos casos, totales”, comentó Córdoba.

Hasta el momento, la colocación de mallas antigranizo es una utopía para los productores. “Hablan de cifras que oscilan los 15.000 y 20.000 dólares estadounidenses por hectárea, una cifra difícil de alcanzar”, manifiesta el presidente de AVM.

Fuente: Prensa Asociación de Viñateros de Mendoza