Desarrollo minero

Los industriales metalúrgicos de Mendoza ofrecieron su apoyo a Potasio Río Colorado

Industriales asociados a Asinmet inspeccionaron las instalaciones de la logística del proyecto minero en Malargüe Potasio Río Colorado. Ofrecieron su apoyo a la iniciativa

Con el lógico interés de buscar el crecimiento de la matriz productiva, y en especial la participación de su actividad, socios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza -Asinmet-, luego de comprobar en forma personal el estado del emplazamiento del proyecto minero Potasio Río Colorado, mostraron su beneplácito por el buen estado de la infraestructura y ofrecieron el apoyo de la entidad.

Una comitiva de socios de Asinmet, visitó el proyecto minero para extracción de potasio situado en el Sur mendocino y que se encuentra administrado actualmente por la empresa PRC SAU (Potasio Río Colorado Sociedad Anónima Unipersonal). El importante yacimiento para la minería en Malargüe fue recuperado por la provincia una vez alejada la empresa brasileña Vale en el año 2013.

"Ponemos a disposición todo el entramado industrial y de servicios que representamos, entendiendo que será de vital importancia para el buen desarrollo del proyecto", señalaron desde la comitiva de empresarios metalúrgicos.

► TE PUEDE INTERESAR: Julio Totero, empresario del sector metalúrgico, marcó el atraso de Mendoza respecto a San Juan

Durante el recorrido, los empresarios pudieron observar el buen estado de mantenimiento de las instalaciones tales como talleres, equipos de perforación, ductos, depósitos, clínica médica, comedores, dormitorios y equipamiento en general.

asinmet-potasio-rio-colorado.jpg
Esta es la comitiva de asociados de Asinmet que visitaron y evaluaron el estado de la infraestructura de la explotación minera en Malargüe. Entre ellos estaba el secretario de la entidad, Julio Totero, y el tesorero Fabián Solís.

Esta es la comitiva de asociados de Asinmet que visitaron y evaluaron el estado de la infraestructura de la explotación minera en Malargüe. Entre ellos estaba el secretario de la entidad, Julio Totero, y el tesorero Fabián Solís.

Es claro que la inversión realizada por la empresa Vale, y que pasó a manos del Estado provincial, es una muy buena oportunidad para que inversores interesados en la producción de potasio, elemento fundamental para la producción de fertilizantes, pongan en marcha este proyecto que le dará empleo a miles de mendocinos en forma directa, como así también a dinamizarán el trabajo para pymes locales de diversos sectores.

Por estos motivos, como empresarios, los socios de Asinmet se mostraron interesados conocer el estado del proyecto, sacarse dudas ante disímiles versiones periodísticas, dialogar con los funcionarios a cargo del proyecto y aclarar la estrategia de PRC para atraer inversores.

Por último, Asinmet, en la representación de su presidente, Mariano Guizzo; su secretario, Julio Totero, y su tesorero, Fabián Solís, "agradece la predisposición de los funcionarios para recibirnos y pretende una vez más contribuir al desarrollo de la provincia de Mendoza y, por sobre todas las cosas, al impulso de la industria minería en condiciones de sustentabilidad ambiental, social y económica".

El entusiasmo del gobierno

Ya desde el gobierno provincial que encabeza Rodolfo Suarez, el proyecto que había quedado paralizado desde 2013, fue tomado tres años después, para trabajar intensamente en la reactivación, algo vital para la economía del sur provincial.

En una visita que el gobernador realizó este mes de marzo a la mina, aseguró que en el lugar “se proponen inversiones que permitirán alcanzar, y en algunos casos superar, el millón y medio (1,5) de toneladas de potasio por año”.

Potasio Río Colorado (PRC) sigue generando avances luego de que Suarez diera a conocer que existen tres ofertas vinculantes para explotar la mina. El proyecto se encontraba paralizado desde 2013, y desde 2016 el Gobierno de Mendoza trabaja intensamente para la reactivación de la mina. Primero con la empresa Vale y después ya liderando el trabajo de forma directa.

Fuente: Prensa Asinmet