En cambio, los pequeños y medianos continúan perdiendo dinero.

Los tambos grandes tienen rentabilidades positivas desde hace un año

Por UNO

Tambos grandes ya llevan un año con rentabilidades positivas mientras medianos y pequeños continúan perdiendo dinero, en el marco de los contrastes que se dan en el sector lechero.

El factor escala sigue siendo una de las variables clave que explican el proceso de concentración registrado en el sector lechero ante la inviabilidad económica de las unidades productivas más pequeñas.

En tanto, el costo promedio integral de un tambo "mediano" (4.500 litros al día de producción) en la cuenca lechera del oeste de Buenos Aires fue en enero pasado de 6,38 $ el litro versus un precio máximo para ese segmento de 5,70 $ el litro, mientras que el de uno "pequeño" (1.500 litros al día) se ubicó en 6,67 $ el litro contra un valor máximo de 5,63 $ el litro.

Por su parte, el costo promedio integral de un tambo grande (10.000 litros/día) en el oeste bonaerense fue el mes pasado de 5,53 $ el litro versus un precio máximo de 6,00 $ el litro, según datos de costos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina en base a cálculos del INTA y de precios difundidos por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).

"Eso implica que, en el mejor de los casos, en enero pasado los tambos grandes de la zona oeste bonaerense -en términos promedio- ganaron 0,25 pesos por cada litro producido, mientras que los medianos y pequeños perdieron 1,04 y 0,68 $ el litro por litro generado respectivamente", sostuvo en un informe el sitio Valor Soja.

En el último año, el margen mensual promedio -considerando los valores máximos de referencia informados por Caprolecoba- fue siempre favorable para los tambos de mayor escala con un máximo de 0,86 $ el litro en julio de 2017 y un mínimo de 0,16 $ el litro en diciembre de ese mismo año.

Así en los últimos meses los precios pagados a los tamberos comenzaron a "plancharse" progresivamente en línea con una reducción de las alternativas comerciales.

La cooperativa SanCor se encuentra instrumentando un Acuerdo Preventivo Extrajudicial para poder recibir una capitalización de la neocelandesa Fonterra, mientras que Conosur ("La Suipachense") se encuentra en concurso de acreedores para reestructurar los plazos de pagos de su deuda.

Por otra parte, cálculos realizados por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) muestran que las Pymes lácteas -en la actual coyuntura- vienen perdiendo dinero desde agosto pasado.

Los modelos, a partir de los cuales se calculan los costos, son construcciones teóricas que no contemplan el impacto de factores coyunturales como desastres climáticos.

El costo promedio integral incluye amortizaciones y costo de oportunidad de la tierra.

Mientras que el "Observatorio Lácteo" está a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial del Ministerio de Agroindustria y cuenta con un Consejo Asesor Institucional ad honoren integrado por representantes del ámbito público y privado.

Temas relacionados: