Desde hoy y hasta el jueves 9, Mendoza será sede de Vinexpo Explorer, nueva versión de la tradicional feria de vinos nacida en Burdeos que sale por primera vez a girar por el planeta con el formato de ronda de negocios.
Los números de Vinexpo Explorer, la ronda de negocios que reposiciona a Mendoza en el mapa del vino
En 4 días habrá más de 500 reuniones de negocios entre bodegas y 80 importadores que llegaron a Mendoza. El aporte privado y de sponsors para hacerlo posible
Se trata de una ronda inversa. Son 80 importadores que se cruzarán con dueños y CEOs de 160 bodegas exportadoras, el resultado del "matching" organizado por Promendoza, el ente promotor de las exportaciones de la provincia.
Los visitantes empezaron a llegar el domingo. Y tal es la importancia del evento que el propio gobernador Alfredo Cornejo y la titular de Promendoza, Patricia Giménez, los recibieron junto a Rodolph Lamayse, presidente de Vinexposium, el organizador.
Son ejecutivos de grandes cadenas de supermercados y distribuidores que harán networking con sus contrapartes locales en distintos momentos: primero con entrevistas en Espacio Arizu, y luego con nuevos contactos en distintas bodegas, que a su vez hicieron su aporte para facilitar la realización de Vinexpo.
Vinexpo Explorer, en números
Durante las 4 jornadas se van a concretar más de 500 reuniones de negocios. Dato relevante si se tiene en cuenta que Vinexpo se organizó en sólo 8 meses, desde que Cornejo cerró un acuerdo con Vinexposium en París.
El “matcheo” entre bodegas y compradores diseñado por Promendoza seguirá durante cuatro días con almuerzos y cenas en busca de sellar tratos, a razón de 4 por día con grupos de 20 importadores en distintas bodegas.
Es el conocido B2B (Bussiness To Bussiness), el capítulo dedicado a cerrar negocios, ni más ni menos que el corazón de esta Vinexpo Explorer, a la cual los importadores llegan con una radiografía de lo que significa la industria del vino mendocina.
Tanto en Promendoza como en el Ejecutivo provincial se entusiasman con lo que le deje Vinexpo a Mendoza. El interés está: de hecho, ya en junio se había inscripto casi el 80% de las bodegas que participarán de las rondas de negocios.
Sponsoreo y dólares
Pero hacerlo posible no dependió sólo de la voluntad del Gobierno. Otra punta relevante de esta primera Vinexpo Explorer en Mendoza es que además del apoyo de la Provincia a Vinexposium, dueño de la marca, hay financiamiento privado.
Por un lado, el hotel Hilton ganó la compulsa para alojar a los 80 importadores. Y por otro, empresas energéticas como Emesa y proveedoras de insumos vitivinícolas se sumaron como sponsors.
Pero también las bodegas aportaron de entre u$s 5.000 y hasta u$s 20.000 para asegurarse el “host”, o sea, poder organizar las comidas de negocios e incluso alojar a los visitantes.
La expectativa por Vinexpo Explorer es grande, tanto en su carácter de vidriera de la Mendoza vitivinícola como por la apuesta a reposicionar al vino argentino en el mundo. El tiempo dirá si los resultados cosechados justificaron la apuesta.





