Vuelta a clases

Las escuelas de gestión privada anticiparon aumentos de hasta el 50% y una "cuota extra"

Es la estimación de las entidades que reciben los aportes del Estado. Luego del 17 de febrero se oficializará el esquema de los nuevos aranceles. Podría sumarse una "cuota aguinaldo" al cronograma anual

Unas 330 escuelas públicas de gestión privada aumentarán sus cuotas a partir de marzo hasta un 50%, luego de que la Dirección General de Escuelas (DGE) autorizara el primer incremento bimestral del 2024, con el índice de la inflación de enero de Mendoza que fue del 19,5%.

De esta manera, las cuotas -que actualmente rondan entre los $12.000 hasta los $30.000- pueden llegar a los $50.000 en la franja superior. Las subas se harán efectivas luego del comienzo de clases, el próximo 26 de febrero.

Las entidades que reciben el aporte del Estado para el pago de los salarios docentes y cargos directivos aguardan la publicación del cálculo que realiza educación para dar a conocer a los padres cuáles serán los nuevos aranceles de estos primeros dos meses, marzo y abril.

►TE PUEDE INTERESAR: Francos expresó que los gobernadores se deben ajustar tras confirmarse que no pagarán el FONID

Imagen ilustrativa. Aún no deciden de cuánto será la suba en cuotas y matrículas de escuelas privadas para 2015.
Hay 300 instituciones de educación pública de gestión privada en Mendoza.

Hay 300 instituciones de educación pública de gestión privada en Mendoza.

"Estamos esperando que salga el porcentaje a marzo y sabemos que será superior al 35%. Por eso, los papás que están al día con la última cuota de marzo van a encontrarse con subas que pueden llegar hasta el 50%", explicó la presidenta del Consejo de Educación Católica, María del Carmen Amat.

El incremento se obtendrá del cálculo de la inflación de diciembre y de enero acumulados.

Amat indicó que desde diciembre se vienen desarrollando distintas reuniones con la dirección de Educación Privada y la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias, donde se planteó la posibilidad de que se incorpore en el cálculo del índice de aumento, los bonos extraordinarios que se pagan y que afectan a la situación financiera de los colegios.

La docente reconoció que desde la implementación de la polinómica han tenido una mejora importante en la actualización de las cuotas, al modificarse la base, "eso nos ha mejorado el porcentaje".

Dentro de los pedidos que realizaron las instituciones que reciben los aportes del Estado, solicitaron pedir una cuota más, como lo hacen las escuelas privadas con 13 cuotas, que es la del aguinaldo.

Tadeo García Zalazar 6.jpeg
El Ministro de Educación y director general de Escuelas, Tadeo García Zalazar, estudia con su equipo la nueva polinómica con base en datos de diciembre y enero para autorizar el incremento de marzo y abril.

El Ministro de Educación y director general de Escuelas, Tadeo García Zalazar, estudia con su equipo la nueva polinómica con base en datos de diciembre y enero para autorizar el incremento de marzo y abril.

"Los colegios que no tienen aportes cobran 13 cuotas porque cobran lo que se llama la cuota aguinaldo. Por eso hemos pedido la posibilidad de revisar el decreto que nos marca el cobro de 10 cuotas más dos de matrícula, al cobrar una más se nos aliviaría el pago de esos aguinaldos", sostuvo la referente de los colegios privados.

Las escuelas con aportes cuentan con el financiamiento de una planta de personal por parte del Estado, pero hay actividades extracurriculares que corren por cuenta de estas instituciones.

►TE PUEDE INTERESAR: Guaymallén y Vialidad Nacional firmaron un convenio para agregar dos carriles al Acceso Este

El nuevo porcentaje de aumento en las cuotas

La directora de Educación Privada, Cecilia Páez, confirmó a Diario UNO que el índice se publicará en el Boletín Oficial después del 17 de febrero con el dato de la inflación de enero.

Además, la funcionaria destacó que se le hizo una oferta a estas escuelas que consiste en "incluir un mes más a la base que es enero y hemos hecho la simulación de aquí hasta mayo y mejora mucho la performance en la polinómica final".

Páez también puso de relieve la garantía de un paquete de 15 horas cátedra para algunas instituciones que habían perdido el "beneficio de celadores"; y se harán distintos ofrecimientos a lo largo del año.

"En abril vamos a revisar la polinómica para ver si podemos incorporar un componente a lo no remunerativo, por ejemplo bonos que tienen que pagar y que son extraordinarios", agregó la funcionaria.

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Educación de Mendoza junto a sus pares del país reclamaron fondos a la Nación

Temas relacionados: