Obra pública

El intendente de Guaymallén firmó un convenio con Vialidad para agregar dos carriles al Acceso Este

El proyecto busca ensanchar el acceso agregando una trocha más de cada lado, unir Urquiza de los dos lados del Acceso Este, y Avellaneda con Azcuénaga. El costo es de casi 15 millones de dólares

Por UNO

La Municipalidad de Guaymallén y la delegación local de la Dirección Nacional de Vialidad firmaron un convenio para trabajar en el desarrollo de los estudios necesarios para hacer el proyecto ejecutivo del ensanche del Acceso Este y, en paralelo, la vinculación del departamento al norte y sur de la Avenida de Acceso Este.

La transitada arteria funciona como línea divisoria entre ambos sectores de Guaymallén. La idea que se baraja es hacer dos cruces, para unir Urquiza de los dos lados del Acceso Este, y Avellaneda con Azcuénaga. Por otro lado, la intención es poder construir una trocha (vía) más en cada sentido de marcha para agilizar el ingreso a la Ciudad de Mendoza.

El intendente Marcos Calvente y el titular del Distrito 4° de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, firmaron el acta acuerdo para avanzar en los estudios necesarios para el desarrollo de las obras.

Los estudios abarcan desde la geología del suelo, los aspectos ambientales y paisajísticos, entre otros elementos que se usan en los cálculos estructurales y el proyecto ejecutivo necesario para empezar los trabajos.

Acceso Este y Urquiza
El proyecto busca unir Urquiza de los dos lados del Acceso Este, con rotondas a nivel del Acceso Este o elevar la calzada del Acceso como en la bajada de Arenales.

El proyecto busca unir Urquiza de los dos lados del Acceso Este, con rotondas a nivel del Acceso Este o elevar la calzada del Acceso como en la bajada de Arenales.

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Hay dos alternativas de obra en análisis, la más factible es hacer rotondas a nivel del Acceso Este, a la altura de Urquiza y de Avellaneda con Azcuénaga, similares a las que se hicieron sobre el Acceso Norte en Las Heras.

La otra alternativa es “peraltar”, ese decir elevar la calzada del Acceso y que Urquiza y Avellaneda pasen por debajo, un esquema similar al del cruce de Arenales, Estrada o Dorrego. El costo es de casi 15 millones de dólares, por lo que el Calvente pretende tener el proyecto listo y, si el dinero aparece en algún momento, poder avanzar en la concreción.

“El acta de colaboración genera un marco legal para avanzar en los estudios que pretenden dar solución a un problema histórico, la falta de conectividad que genera el Acceso Este en el departamento. Vamos a empezar a desarrollar estudios técnicos para arribar en el corto plazo a un proyecto y una vez que este, elaborar un plan para la búsqueda de financiamiento y poder materializar la obra. Es un hecho histórico y marca que la resolución de este problema es una política de Estado de esta gestión y que se va a trabajar fuerte para darle solución”, sostuvo el intendente.

Arenales con Azcuénaga y Urquiza de ambos lados
Se busca unir Azcuénaga con Avellaneda y Urquiza de ambos lados del Acceso Este para descomprimir la bajada de Arenales.

Se busca unir Azcuénaga con Avellaneda y Urquiza de ambos lados del Acceso Este para descomprimir la bajada de Arenales.

Extensión de la Avenida del Acceso Este

Se trabajará en la extensión de la forestación del Parque del Acceso Este hasta el límite departamental. La idea es plantar árboles de calidad y de gran tamaño, con un sistema de riego inteligente.

Al estudio vial se suma el de los drenajes ineficientes en la actualidad de la Ruta Nacional 7, el anegamiento en el encuentro de esta ruta con la 40, los desagües transversales, las alcantarillas y cunetas. Todo ello con estudios hídricos y cálculos de secciones que permitan disminuir los riesgos.

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