Impuesto rosa: las mujeres pagan más que los hombres por el mismo producto

Por UNO

Los productos femeninos salen más caros que los destinados a los hombres. Esta es una situación que se repite en muchas economías, incluída la de este país y que se conoce como el  Impuesto rosa.

Una máquina de afeitar color rosa es más cara que una de cualquier otro color, una mochila destinada a las chicas, tiene un precio distinto, siempre por encima del estándar. Hasta en los medicamentos se ve reflejado el fenómeno; los mismos analgésicos cambian de precio porque unos son envasados con packaing "más femenino" y otros, con el envoltorio convencional.

 Embed      

La última encuesta de la consultora Focus Market, revela que el porcentaje de diferencia de sobreprecio promedio que pagan las mujeres, con respecto a lo que pagan los hombres, por productos de similares características en el mes de enero fue del 11,3%.

El año pasado, la brecha de precios fue mayor incluso, el mismo relevamiento que hizo Focus Market para CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) daba como resultado que los mismos productos envasados para mujeres costaban 13,7% más que los de los hombres.

 Embed      

¿De dónde surge?

El  impuesto rosa es el sobreprecio que pagan las mujeres por encima del precio que pagan los hombres en algunos productos orientados al consumo femenino. Nació en Estados Unidos, cuando en 1992 se realizó un estudio sobre la diferencia de precios basados en el género.
Según el estudio comparativo de la consultora, Canadá es el país donde mayor diferencia de precio se da entre los productos destinados a hombres y a mujeres, la brecha es del 43%.

 Y Colombia, es el primer país de América Latina en quitar el impuesto a las toallas higiénicas y tampones femeninos, norma que rige desde el año pasado.

 Embed      

Temas relacionados: