Los autos 0Km de más de $2.250.000 de precio al público comenzaron a pagar el nuevo impuesto interno desde el 1 de diciembre. Se trata de una alícuota del 20% o del 35%. Cómo afecta el valor de los mismos.
Los autos 0Km de más de $2.250.000 de precio al público comenzaron a pagar el nuevo impuesto interno desde el 1 de diciembre. Se trata de una alícuota del 20% o del 35%. Cómo afecta el valor de los mismos.
El llamado "impuesto al lujo" comenzó a regir desde el 1 de diciembre a partir de una actualización del 8,93% que la AFIP realizó en la base imponible. Así, autos 0Km desde los u$s28.100 (aproximados) pasaron a pagar un gravamen de al menos el 20%. Rige hasta febrero.
Esa alícuota del 20% se aplica a los autos de $2.250.000 precio venta al público. Y los que se venden desde los $4.150.000 (unos 51.000 dólares), reciben un incremento de 35%.
En general, todos los autos de alta gama. Dado que ninguno cuesta menos de 28.000 dólares. Además, otros de marcas más masivas como el Toyota Corolla o el Ford Mondeo también quedaron afectados por el impuesto interno.
Así, por ejemplo, según un informe de IProfesional, un Volkswagen T-Cross saltó a un valor por encima de los $2.600.000 al ser alcanzado por el impuesto interno.
Las marcas pasaron a discontinuar versiones para evitar los precios tan elevados. Es el caso de el Hero, la tope de gama de Volkswagen; o el Vento GLi.
Otros autos 0Km un poco más chicos como el Polo y Virtus GTS también quedaron alcanzados y se venden a más de $2.700.000.
Renault es otra de las marcas afectadas. El Koleos ha sufrido una suba y se vende por encima de los $3,5 millones, no solo por el impuesto sino por el aumento en la escala de precios de diciembre. Ya se vende a $3.900.000.
En la marca Chevrolet algunos modelos dentro de la misma gana llegan a tener diferencias de hasta $2 millones porque algunas versiones quedan dentro del impuesto interno y otras fuera.
Ese es el caso de la Equinox, que estaba en unos $2.150.000 y, con el impuesto al lujo saltó a $4 millones.
Los que se "escapan" por ahora son los modelos como el Onix o el Cruze, que en diciembre se vende a $2.300.000 y no queda alcanzado por el gravamen.
Los autos de Ford no fueron discontinuados pero muchos modelos sí fueron alcanzados por el impuesto interno, y por tanto vieron aumentado su valor a la venta.
A la Ecosport, por ejemplo, las concesionarias hoy lo venden, no por el impuesto, sino por el acomodamiento de precios, a más de $2.213.700.
Ahora bien, los modelos de Territory o Kuga, sí tienen que pagarlo y superan los $3 millones; al igual que el Mondeo, por supuesto.
El que está al borde de cae en la segunda escala del impuesto (35%) es el tan querido 3008 de Peugeot.