Diario Uno Economía IFE
Ingreso Familiar de Emergencia

IFE 4: cómo seguirá asistiendo ANSES si no hay cuarto pago

"El IFE es un tema que esta en discusión", insistió el ministro de Trabajo aunque el pago del IFE 4 esta semana ya fue descartado por la ANSES

"El IFE es un tema que esta en discusión y vamos a determinar cuál es la herramienta mas idónea", aseguró el ministro de Trabajo Claudio Moroni quien confirmó que "lo que va a haber es una herramienta para seguir asistiendo" pero sin confirmar que siga el IFE con las mismas características que hasta ahora. La ANSES, por su parte, ya confirmó que no habrá IFE 4 esta primera semana de octubre y que "nunca ANSES ha confirmado ese calendario ni tampoco anunciado aún la continuidad o no del bono".

"Ante distintas versiones de que el pago del IFE 4 se inicia el día 8 de octubre en conjunto con los beneficiarios de la AUH, nuevamente debemos aclarar que eso NO es cierto. Nunca ANSES ha confirmado ese calendario ni tampoco anunciado aún la continuidad o no del bono", explicaron desde la ANSES con un breve comunicado de prensa. Lo concreto es que el IFE en sí mismo está en discusión y que desde el Gobierno lo único que se confirma es que se mantendrá una asistencia pero que ésta podría reemplazar al IFE.

Seguir leyendo

Te puede interesar: IFE 4: no habrá cuarto pago por ahora: qué salida se busca

"Lo que va a haber es una herramienta para seguir asistiendo. Mientras haya poblaciones que requieren asistencia, mientras la población siga afectada por un fenómeno del Medioevo en el siglo XXI. Es un tema que esta en discusión y vamos a determinar cuál es la herramienta mas idónea", aseguró Moroni en Radio Rivadavia.

ife 4 no habra anses octubre potenciar trabajo 1.jpg
IFE 4: cómo seguirá asistiendo la ANSES si no hay cuarto pago: ¿se reemplaza por el Potenciar Trabajo?

IFE 4: cómo seguirá asistiendo la ANSES si no hay cuarto pago: ¿se reemplaza por el Potenciar Trabajo?

IFE 4, Renta Básica Universal o Potenciar Trabajo

El IFE está más cerca de irse que de quedarse. Si bien el Gobierno no lo confirma oficialmente, se especula con que ese anuncio se hará al confirmar su reemplazo con otra herramienta de asistencia. Mientras tanto, no habrá pago de IFE 4.

Lo que también descartó Moroni es el pago de una Renta Básica Universal, como ya lo había anticipado el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien es tendiente a ir en ese rumbo pero siempre acompañandolo con el trabajo como contraprestación.

"Si se toma al salario universal como la idea pagarle a alguien por solo ser habitante de la argentina, no. Lo que estamos teniendo son 600.000 personas asistidas por distintos programas o los llamados planes sociales. A lo que está tendiendo el ministerio de Desarrollo Social es a vincularlo con un modelo de inserción en el trabajo, eso sí. Pero universalizar y mantener constante un sistema o un mecanismo sustitutivo de ingresos, no", aseguró el ministro en concordancia con Arroyo.

"El mejor modo de inserción de cualquier persona en la comunidad en el trabajo, a la Argentina no le sobran los recursos. O apunta a la creación de empleo o a un salario universal por solo ser habitante", dijo.

Reforzar el Potenciar Trabajo es por ahora la vía que aparece más potable. El ministro Arroyo confirmó que el presupuesto 2021 destina 115 mil millones al Plan Argentina contra el Hambre, que incluye la Tarjeta Alimentaria, y 113 mil millones para el programa Potenciar Trabajo.

El Potenciar Trabajo abona medio salario mínimo, vital y móvil (que tendrá un aumento la semana próxima) e incluye la asistencia a los cinco sectores de la economía donde hay mano de obra intensiva: construcción, cuidado de personas, textil, producción de alimentos y reciclado.

Temas relacionados: