Economía

Estados Unidos comenzó la temporada de compras con un "Black Friday" que puede ser histórico

Largas filas, peleas por productos y hasta accidentes marcaron una vez más la jornada de Black Friday en Estados Unidos

Estados Unidos inauguró la temporada de compras con la celebración del "black friday" (viernes negro), una jornada que cuenta con importantes descuentos en tiendas físicas y online en la que se espera que se batan récords de ventas. Así se marca el inicio oficial de la temporada de compras navideñas.

Black-Friday-efe 2.webp
Descuentos en compras por el black friday en una tienda de Nueva York en Estados Unidos. Crédito: EFE/Olga Fedorova.

Descuentos en compras por el black friday en una tienda de Nueva York en Estados Unidos. Crédito: EFE/Olga Fedorova.

La fecha se llama así porque en la década de 1980 las tiendas registraban altas ventas después de Acción de Gracias, con lo que sus ingresos anuales pasaron de estar “in the red” (en rojo o con pérdidas), a estar “in the black”. En la década de 1990, las tiendas empezaron a abrir a medianoche.

Según EFE, aunque las tendencias de consumo cambiaron los últimos años y los periodos de rebajas y ofertas empiezan en Halloween (finales de octubre), el día después del Día de Acción de Gracias es tradicionalmente el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.

Este año se espera que se bata un récord de 183 millones de personas comprando en tiendas y online entre el Día de Acción de Gracias y el "Cyber Monday" (ciberlunes), según datos de la Federación Nacional de Minoristas.

La mayoría de las compras del "black friday" se hará en tiendas físicas

Esta festividad de las compras nació hace ya dos décadas, tras el surgimiento y crecimiento del comercio online, y se espera que las jornadas de descuentos se extiendan hasta el día lunes.

Pero la Federación Nacional de Minoristas espera que dos tercios de los compradores de esta jornada, lo hagan en tiendas físicas. Varios comercios registraban desde la mañana colas de clientes que esperaban a que las tiendas abrieran.

Black-Friday-efe 3.webp
La Federación Nacional de Minoristas espera que dos tercios de los compradores de esta jornada, realicen sus compras en tiendas físicas. Crédito: EFE.

La Federación Nacional de Minoristas espera que dos tercios de los compradores de esta jornada, realicen sus compras en tiendas físicas. Crédito: EFE.

►TE PUEDE INTERESAR: Amenazas de bomba a congresistas del Partido Demócrata estadounidense

Las compras en línea siguen creciendo

De acuerdo con un informe de Adobe Analytics, las proyecciones para las compras en línea durante la temporada navideña de 2024, que abarca del 1 de noviembre al 31 de diciembre, estiman un total de 240.800 millones de dólares, lo que representa un incremento del 8,4% respecto al año anterior.

El análisis, examina las transacciones en línea, que incluyen más de un billón de visitas a sitios de comercio electrónico en Estados Unidos, 100 millones de referencias de productos y 18 categorías diferentes.

En 2023, los consumidores gastaron 221.800 millones de dólares en compras en línea, registrando un crecimiento interanual del 4,9%.

Este año, se prevé que las compras a través de dispositivos móviles alcancen un récord de 128.100 millones de dólares, lo que supondría un aumento interanual del 12,8%.

Temas relacionados: