Diario Uno Economía AySam
Audiencia pública

El titular de AYSAM dijo que la red de agua necesita 1.000 millones de dólares de inversión

Alejandro Gallego afirmó además que se colocarán 20.000 medidores de agua para controlar el consumo domiciliario, que se sumarán a los 40.000 existentes

El presidente de AYSAM, Alejandro Gallego, participó este martes de la audiencia pública por el segundo incremento de la tarifa del agua en lo que va del año. Allí presentó un balance de la empresa estatal y dijo que se necesitan 1.000 millones de dólares para tener una red totalmente en condiciones. Actualmente, su extensión es superior a los 8.000 kilómetros (incluyendo cloacas), de los cuales 1.500 kilómetros están en mal estado.

Como consecuencia de este deterioro de la infraestructura, se pierde el 30% del agua potable que sale de las plantas potabilizadores y se distribuye a los clientes domésticos. También se producen interrumpciones del servicio por roturas y demoras en la reparación por la cantidad de personas afectadas. El área de concesión de AYSAM abarca alrededor de 1.400.000 habitantes.

Con un grave escenario de crisis hídrica, AYSAM continuará con la colocación de medidores de agua en los domicilios para tratar de controlar el consumo y que los clientes tengan información precisa de lo que gastan por mes. De los 40.000 aparatos se pasará a 60.000 en el corto plazo una vez que se concrete el "llamado a licitación en una o dos semanas", apuntó a Diario UNO el funcionario sin dar más detalles sobre qué zonas serán las afectadas. Los primeros 5.000 se instalaron a fines del 2017.

Las pretenciones de Gallego es que AYSAM pueda financiarse con la tarifa y con los fondos que provenienen de las arcas municipales, provinciales y nacionales y así sanear el déficit de $1.400 millones. En base a ello, reclamó un incremento del 47,17% a partir del 2022 y brindó todos los argumentos para solicitar ese pedido basado en los índices inflacionarios y en la dolarización de muchos insumos. Primero, enumeró las inversiones realizadas durante el 2021, que cerrarán en los 50 millones de dólares. Ese monto se pretende duplicar para el próximo año con un presupuesto que terminará de ejecutarse en el 2023. Además recalcó que el atraso tarifario es en realidad del 55,83% si se considera el nivel de inflación.

AUDIENCIA TARIFA 2021 AYSAM.pdf

Entre las obras programadas están la construcción de plantas de tratamiento en Rivadavia, San Carlos, Tunuyán y Malargüe; la ampliación de la producción en la planta de Alto Godoy y en la de San Rafael, el cambio de colectoras troncales (como la de Godoy Cruz) y el reemplazo de 70 kilómetros de la red hídrica en la provincia (150 kilómetros ya se completaron este año).

Las conclusiones de esta audiencia pública no son vinculantes pero el EPAS -el órgano de control del agua- analizará la presentación de AYSAM y la de las diferentes organizaciones de usuarios para después elaborar un informe que elevará al Poder Ejecutivo. Gallego estimó que el EPAS se tomará entre una semana o dos semanas para esta tarea, y que la decisión final está en manos del gobernador Rodolfo Suarez, quien aceptará o no el porcentaje de aumento. Lo cierto es que casi siempre se han autorizado subas menores a las solicitadas por la empresa (ver gráfico) desde el 2011 a la fecha. En marzo pasado se aprobó un alza del 25% pero se había pedido 50,83%.

Temas relacionados: