Economia Lunes, 13 de agosto de 2018

El riesgo país subió a 739 puntos

El indicador de la banca JP Morgan alcanzó el máximo nivel en los últimos tres años y medio

El riesgo país de Argentina sube este lunes a 739 unidades, alcanzado su rango más alto desde el 15 de enero de 2015. Esto se da ante la aversión inversora que arrecia en las economías emergentes, potenciada en el plano local la investigación judicial por sobornos en la obra pública que involucra a empresarios y el más alto nivel de funcionarios de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

El riesgo país que mide JP Morgan es el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes. En el caso de la Argentina, la brecha de rendimientos era de 355 puntos básicos al cierre de 2017, con lo que acumuló un incremento de 384 unidades a la fecha.

Esto es un encarecimiento del costo de financiación de la Argentina de 108,2% en menos de ocho meses.

Si el Ministerio de Hacienda decidiera este lunes emitir un título público en dólares a 10 años, debería aceptar pagar una tasa de interés de 10,3% anual. Ese rendimiento surge de sumar el riesgo país (739 puntos básicos) y la tasa del Treasurie a 10 años (288 puntos básicos o 2,88% anual).

Para Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, el mercado local "sufre su propia Caja de Pandora", pues "la causa de los cuadernos de la corrupción durante el gobierno kirchnerista desató una serie de efectos negativos sobre las expectativas de los inversores, que ya venían deterioradas. La incertidumbre en torno al alcance, los implicados y la duración del proceso aumentó el malhumor del mercado".

A la vez, "la crisis que está afectando a Turquía, el emergente más parecido a nuestro país, aceleró la salida de los inversores de instrumentos argentinos", advirtió Persichini.

"El escándalo de corrupción local sumado a un cada vez más adverso contexto internacional -con Turquía de nuevo en el centro de la escena- fueron el condimento perfecto para que viviésemos una de las peores semanas del año para los mercados financieros. Y lo más preocupante es que no sabemos si lo peor ya pasó", señaló la agencia SBS en un informe.