Generación de electricidad

El Gobierno de la Nación extendió por un año el plazo para la concesión de la central hidroeléctrica del río Diamante

El contrato de concesión venció el sábado 19. Hidisa la operará hasta octubre del 2025. Cuánto genera la central hidroeléctrica sobre el río Diamante

Por UNO

El Gobierno de la Nación decidió dar un año más para armar el proceso de transición para la posterior concesión de una central hidroeléctrica clave para la generaciónen la provincia. Hidroeléctrica Diamante, en San Rafael, seguirá en manos de sus actuales responsables, Hidisa, hasta octubre del 2025.

En realidad, tal como lo dispuso el Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia, se trata de un "período de transición" hasta definir quién será el nuevo concesionario. El contrato actual con Hidisa (Hidroeléctrica Diamante S.A.) había vencido el sábado 19 de octubre.

Durante la extensión del contrato, el susecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, actuará como veedor. Es decir, será el encargado de controlar la actividad de la firma concesionaria sobre las represas Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre.

Tal como la concesión de Hinisa, que opera sobre Hidroeléctrica Los Nihuiles, el plazo de vigencia es de 30 años. Se había puesto en marcha en junio de 1994, y a través del decreto 1694 se ratificó el término del contrato.

Asimismo, en agosto el gobierno había decidido entregar a Emesa (Empresa Mendocina de Energía S.A.) la operación de Nihuiles IV, otra de las centrales hidroeléctricas clave de Mendoza.

image.png
Agua del Toro, la segunda de las 3 centrales hidroeléctricas que con la extensión del contrato tendrá otro concesionario hasta octubre de 2025

Agua del Toro, la segunda de las 3 centrales hidroeléctricas que con la extensión del contrato tendrá otro concesionario hasta octubre de 2025

Hidroeléctrica Diamante, en números

La intención del Gobierno es llamar a licitación por un período similar. Pero en busca de las condiciones ideales, y sin que el actual operador, Pampa Energía, haya manifestado su vocación de continuar, decidió una prórroga por 12 meses a la espera de mejores condiciones.

En conjunto, el sistema sobre el río Diamante cubre una longitud total de aproximadamente 55 km y una altura de entre los 873 m y 1.338 m sobre el nivel del mar. La concesión del complejo le permite al concesionario (tiene un 61% del capital accionario de la empresa) la generación, venta y comercialización de electricidad generada.

Con 388 MW, Pampa Energía obtiene en Hidisa un 0,9% de toda la electricidad generada en Argentina. El sistema está conformado por 3 represas y tres plantas generadoras de energía hidroeléctrica (Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre), y en los últimos 13 años ha tenido picos de generación.

Desde 1990 a 2023 el promedio fue de 526 GWh (gigavatios), con un máximo de 943 GWh en 2006 y un mínimo de 303 GWh en 2022.

Pero en 2 años tuvo un crecimiento del 20%: de vender 303 gigavatios en 2022 pasó a 361 el año pasado. Pero el margen bruto, junto al precio, cayó de u$s 12 a u$s 7 por megavatio generado.

Frente a esas condiciones, Mendoza busca un mejor horizonte. Antes, en mayo, y en circunstancias similares el gobierno de la Nación también había optado por prorrogar 4 centrales hidroeléctricas en la Patagonia.