Fuentes de energía

Nación prorroga contratos con centrales hidroeléctricas de la Patagonia

Se trata de la quinta extensión en el río Limay, en la Patagonia, desde que se vencieron los plazos fijados en los pliegos de la licitación, que fue hace más de 30 años

Los plazos fijados se vencieron durante la presidencia de Alberto Fernández quien firmó tres prórrogas consecutivas e involucran las cuatro usinas hidroeléctricas ubicadas sobre el río Limay, en la Patagonia. Estas centrales aportaron el 26,5% de la generación eléctrica nacional en 2023 y fueron las más eficientes.

Los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) se manifestaron en defensa de los recursos naturales de Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Le exigieron al estado nacional que se abstenga de otorgar cualquier tipo de concesión, prórroga o nueva autorización sin tener previamente el consentimiento de los estados subnacionales, los legítimos dueños de las infraestructuras construidas en sus propios territorios.

BeFunky-collage (4).jpg
El Chocón. Fuente: argentina.gob.ar

El Chocón. Fuente: argentina.gob.ar

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación, sostuvo: "Las térmicas han bajado a 73 dólares el MW; las hidroeléctricas cayeron hasta los 16 dólares; la nuclear quedó cerca de los 58 dólares; las renovables se mantienen en 70 dólares y las importadas en unos 56 dólares el MW. Estos son valores oficiales".

►TE PUEDE INTERESAR: Cambio Climático: los anillos de los árboles nos hablan

BeFunky-collage (5).jpg

Si hacemos un promedio de todas las fuentes nombradas, veremos que se pagan unos 61 dólares por cada MW obtenido, lo que cuadruplica los valores que cobran las provincias por sus grandes diques y sus turbinas hidráulicas.

En algún momento, las represas significaron para Argentina la mitad de la electricidad consumida. Poco a poco, fueron perdiendo terreno frente a las térmicas (petróleo, fuel oil y gas) que son mucho más caras y contaminantes.

BeFunky-collage (6).jpg
Alicurá. Fuente: argentina.gob.ar

Alicurá. Fuente: argentina.gob.ar

Por el momento, los grandes proyectos de estas características están detenidos o nunca comenzaron:

  • Kirchner Cepernic, en Santa Cruz
  • Portezuelo del Viento, en Mendoza
  • Garabí, en Corrientes
  • Corpus, en Misiones
  • Paraná Medio, en Santa Fe y la Mesopotamia

►TE PUEDE INTERESAR: Energía: la demanda de minerales para la transición se cuadruplicará en 2030