Diario Uno Economía dólar
Cotización extranjera

El dólar blue se tomó un respiro: economistas desestiman una devaluación del oficial

En medio de la expectativa por el camino que tomará el Gobierno tras las Elecciones, la cotización del dólar ilegal retrocedió a $203

Por UNO

En el último día hábil antes de las Elecciones 2021, el dólar blue retrocedió a $203, en medio de la expectativa sobre qué camino tomará el Gobierno a partir del lunes.

La divisa estadounidense tocó sus récords históricos esta semana con un máximo de $207, en medio de una previsible demanda de cobertura previa a las elecciones.

Este viernes, en el cierre de la semana bancaria, el dólar blue retrocedió cuatro pesos en un reducido mercado paralelo, pero que mete ruido sobre las operaciones cambiarias.

La brecha con el tipo de mayorista, que gana tres centavos a $100,20, se reduce al 102,6%, tras haber alcanzado el jueves el rango más amplio desde el 13 de noviembre del 2020, en el 107 por ciento.

cotizacion del dolar blue.jpg
El dólar blue bajó después de tocar su récord histórico

El dólar blue bajó después de tocar su récord histórico

Sigue generando preocupación entre los operadores el drenaje en las reservas netas, más cuando el Banco Central vuelve a acentuar los saldos negativos de sus intervenciones.

El jueves, el BCRA vendió otros USD 40 millones en el mercado de cambios, por lo cual las ventas netas en noviembre alcanzan los USD 355 millones.

En tanto, las reservas netas líquidas -exceptuadas las tenencias de oro- se ubicaron en 713 millones de dólares, según analistas que siguen de cerca esta variable clave, sobre la cual el BCRA no informa precisiones.

Qué pasará el lunes con el dólar

Si bien en los últimos días previos a las Elecciones 2021 de este domingo creció el rumor respecto de una corrección del dólar oficial a partir del lunes 15 de noviembre, es decir del llamado "día después", lo cierto es que ni desde el seno del Gobierno nacional ni desde economistas privados se observa ese escenario.

Lo que sí preveen economistas es que se acelere una devaluación diaria pero a partir de diciembre y no una fuerte este lunes, después de las Elecciones legislativas, sea cual sea el resultado.

El analista financiero Christian Buteler señaló que es probable que el ritmo del dólar oficial retome el mes que viene el de comienzos de año, cuando se devaluaba al ritmo de la inflación. "Quizás haya un aumento mensual de entre el 1% y el porcentaje que marque la inflación", indicó.

El economista Nery Persichini coincidió con el análisis. "Es probable que se empiece a ver una microdevaluación" en una primera instancia.

El socio de FMyA Fernando Marull explicó que si bien la "dinámica está mal, hay escasas reservas y el dólar se retrasó" no hay razones para forzar una devaluación inmediata el 15 de noviembre. "Si pasa, es porque el Gobierno la quiso" para 'castigar' a los votantes. Sí cree que si las condiciones presentes se estiran a los próximos dos o tres meses y, encima, no se acuerda con el FMI, la historia podrá terminar en devaluación; aunque hay otras medidas previas que el Gobierno podría tomar como endurecer el cepo.

Fuente: NA y La Nación